Derechos de la niñez en Cuba: por una infancia feliz (+Infografía)

«… la mejor manera de defender los derechos es conocerlos bien, porque así se tiene fe y fuerza «.

 José Martí. 

Caminar en el espacio, vivir debajo del mar, o simplemente hablar con los animales, resulta imposible. Pero qué hay de imposible en luchar por nuestros derechos, por nuestro desarrollo, por nuestras vidas.

La protección de la niñez en Cuba es voluntad política y una razón de ser del estado revolucionario.

La Convención sobre Derechos del Niño se aprobó en el año 1990, ratificándola un año más tarde. Este fue el primer tratado universal que recoge los derechos de las personas, menores de 18 años

Nuestra Isla, ha diseñado planes, políticas y programas nacionales que garantizan el pleno desarrollo y el acceso a la salud, educación, atención a la discapacidad, deporte, cultura, informatización, prevención social.

En ese esfuerzo constante, ha sido reconocida por la UNICEF como una «campeona a nivel mundial en la promoción y protección» de la infancia.

Por otra parte, la Carta Magna, en su artículo 86, refrenda:

«El Estado, la sociedad y las familias brindan especial protección a las niñas, niños y adolescentes y garantizan su desarrollo armónico e integral para lo cual tienen en cuenta su interés superior en las decisiones y actos que les conciernan».

«Las niñas, los niños y adolescentes son considerados plenos sujetos de derechos y gozan de aquellos reconocidos en esta Constitución. Además de los propios de su especial condición de persona en desarrollo. Son protegidos contra todo tipo de violencia».

Todo ello es garantía de que hoy cada infante en Cuba disfruta y festeja el día internacional del niño, muestra de que viven feliz y plenos.

derechos niñez cuba

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image