Descenso de casos positivos en municipio Pinar del Río (+Video)

Seguramente usted, que sigue el parte diario del MINSAP, habrá notado el descenso de casos positivos a la COVID-19 en el municipio de Pinar del Río. Eso sin dudas es una buena noticia, aunque no para confiarse. Vamos a ponerla en contexto.

Hay descenso de casos positivos esta semana que termina, también disminución de las personas que asisten a las consultas de Atención Primaria de Salud y por tanto las atenciones a casos con sintomatología sugestiva de COVID. 

Aún se aprecia una alta dispersión de la transmisión que alcanza a todas las áreas y consejos populares del municipio; todavía hay lugares donde no se cumple el seguimiento del proceso de ingreso en el hogar de pacientes sospechosos y confirmados, hay insuficiente participación de los grupos comunitarios en el enfrentamiento de la situación epidemiológica y se detectan brechas en el control social que destaca por la alta movilidad y concentración de personas que se aprecia en los diferentes horarios.

A raíz de la visita del Ministro y su equipo a la provincia se fortaleció la dirección técnica de cada municipio y en el caso del municipio cabecera, los expertos identificaron un grupo de prioridades según ejes estratégicos que van desde el blindaje institucional velando por el cumplimiento de las medidas del plan de enfrentamiento, pasando por el control social en la organización de las colas, la pesquisa especializada identificando y estudiando a los casos sospechosos.

También la vigilancia microbiológica, la investigación epidemiológica, el seguimiento y evaluación diaria de los casos de ingreso en el hogar, el fortalecimiento de las acciones dirigidas a incrementar el control social, el cumplimiento de los protocolos y medidas de bioseguridad y la vacunación, en este caso recuperando la totalidad de las personas pendientes de alguna dosis.

En medio de un escenario que aún es complejo es imprescindible fortalecer el trabajo de las áreas de salud y el comunitario, buscar soluciones rápidas a los problemas que se presentan y asegurar que cuando se decida un ingreso, se engrasen bien todos los mecanismos para que las personas no tengan que esperar horas para el traslado hasta una institución de salud.

Y retomo la idea inicial, hay un descenso de casos positivos en el municipio de Pinar del Río y en eso tiene mucho que ver la vacunación. Pero no olviden que aun cuando avanza hay que continuar cumpliendo las medidas sanitarias de prevención: distanciamiento físico, uso del nasobuco y desinfección de manos.

Solo elevar la percepción de riesgo individual y colectiva de la compleja situación epidemiológica que aún atraviesa el territorio, nos llevará a seguir disminuyendo los casos.

En Video: Descenso de casos positivos y vacunación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image