Diálogos sobre juventud: una mirada desde Pinar del Río

Los estudios sobre los jóvenes, que en el último año se suscitaron en el occidental territorio, se insertaron en los espacios de socialización de la 16ta. Edición del Taller de resultados Diálogos sobre juventud; que por primera vez sesionó de manera online.

El evento, con una representación de todas las provincias del país, tiene el propósito de integrar saberes, intercambiar y profundizar sobre las principales preocupaciones e intereses de las nuevas generaciones. También pone en el epicentro de los debates el rol de este sector poblacional en el enfrentamiento a la pandemia.

Según Marianela Díaz Iturriagagoitía, coordinadora en la provincia de la red de investigadores sobre juventudes, los trabajos presentados por los participantes del territorio más occidental y que representan a la Universidad Hermanos Saíz, al Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, Ecovida, así como a medios de comunicación; responden a tres de las temáticas que aborda la presente edición del encuentro.

“Vueltabajo participa con cinco ponencias que profundizan en el liderazgo de jóvenes estudiantes desde el proceso extensionista en tiempos de coronavirus, juventudes, competencias emocionales y percepción social, la participación de los jóvenes en la implementación del sistema de comunicación para la promoción de los aportes del desarrollo territorial en el enfrentamiento a la pandemia, entre otros.”, precisó la coordinadora.

“Este tipo de espacios favorecen a los decisores datos e informaciones para una mejor gestión de las políticas públicas, a su vez afianza el trabajo de la red de investigadores sobre juventud que en Pinar del Río cuenta con más de 150 miembros”, apuntó Díaz Iturriagagoitía.

Investigaciones en función de más diálogos sobre juventud

En las palabras inaugurales, Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios sobre Juventud, se refirió a que las futuras investigaciones deben trascender a diseños que permitan la participación de los sujetos en la construcción de las políticas y su propia evaluación, de tal forma que las políticas destierren el asistencialismo y se promuevan acciones de creación de capacidades y desarrollo.

“Desde nuestro quehacer estamos comprometidos, con el respeto igualitario, la protección de los derechos, la garantía de oportunidades reales y el no tratamiento preferencial, para ellos debemos seguir puntualizando en los diferentes puntos de partida de los indicadores que nos permitan el desarrollo de investigaciones que propicien posteriormente la toma de decisiones y el desarrollo de políticas inclusivas”, expresó Estévez García.

Convocado por el Centro de Investigaciones sobre Juventudes en el marco del aniversario 50 de creado, la convocatoria contó con nueve paneles donde se abordaron estudios dedicados al uso del tiempo libre, la recreación y las nuevas tecnologías, las políticas de juventud, el acceso a la Educación Superior, los proyectos profesionales de los jóvenes, y el impacto de la COVID-19

Programa sectorial Juventudes cubanas y desarrollo sostenible

También el programa de la actual edición apostó por el acceso libre a los conocimientos y la producción científica, de ahí que la cita fue un llamado a enfocar los proyectos de investigación a temas de igualdad y justicia social; en el tratamiento imparcial a todas las personas que garantice ausencia de discriminación, exclusión o trato excluyente; de disparidades, desigualdades o brechas.

“Debemos propiciar que nuestros resultados investigativos conlleven a oportunidades de acceso al bienestar, y el desarrollo”, recalcó la directiva nacional

Como parte de las acciones para lograr estos propósitos, se presentará al CITMA en los próximos días la propuesta de programa sectorial Juventudes cubanas, y desarrollo sostenible, a su vez será la antesala del Congreso internacional de investigadores sobre juventud, previsto para marzo del 2022.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image