Diputados pinareños: el sistema de justicia apunta cada vez más a la participación (+Video)

El actual análisis y posterior aprobación de cuatro proyectos de leyes por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se ajusta a lo establecido en la Constitución de la República de Cuba y el perfeccionamiento del sistema de justicia, que apunta cada vez más a la participación.     

Así consideraron hoy diputados de Pinar del Río que mediante videoconferencia asisten a la discusión de los proyectos referidos a los Tribunales de Justicia, Proceso Administrativo, Código de Procesos y Proceso Penal.   

Uno de los parlamentarios, Juan Carlos Rodríguez Díaz, destacó la semejanza con lo que «demanda nuestro pueblo sobre el actuar de los profesionales del sistema de justicia».   

Han sido centro de un debate intenso, abierto y se evidencia el nivel de participación de forma directa o indirecta- a través de las vías establecidas-, así como la discusión y aporte de especialistas, juristas, diputados, integrantes de las universidades cubanas, la población; y se han colegiado todas estas propuestas para su posterior aprobación por la ANPP, dijo.   

Se hace mucho hincapié en los jueces legos como expresión de la participación, y en cómo encauzar la ley en el contexto de este siglo XXI, apuntó, y ponderó el carácter popular de este proceso y el rol de los disputados cual representantes del pueblo, en cuyas manos recae la aprobación esta semana de los cuatro instrumentos jurídicos, reflejo de la legalidad socialista.   

En medio de un contexto tan complejo a causa de la COVID-19, las presiones del bloqueo y el recrudecimiento de las medidas de Estados Unidos ha continuado el cumplimiento del cronograma legislativo de la Asamblea y el ejercicio de nuestro derecho a favor de instrumentos que robustecen el sistema judicial y constituyen muestra de la fortaleza institucional del socialismo cubano, aseveró a la ACN.   

Para Belkys Pérez Cruz, diputada por el municipio de Guane, el artículo 1 de la Carta Magna define a Cuba como un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano; y en ese sentido el sistema de tribunales tiene la misión de garantizar el orden político y jurídico instituido en la nación, y de amparar los derechos de todos los ciudadanos.   

Hemos tenido la oportunidad de plantear propuestas o cambios a todos los artículos que componen los cuatro proyectos, y hemos sido escuchados, agregó.   

Los diputados fuimos preparados con anterioridad para enfrentar este grupo de normativas puestas a disposición de la ANPP porque muchos no somos juristas; y ha sido enriquecedor, un proceso democrático y participativo y eso lo reflejan los números de la cantidad de planteamientos recogidos en el país, aseveró.   

Como parte de la agenda previa al VII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, pactado para los días 27 y 28 de octubre, los diputados cubanos asisten de manera semipresencial en el Palacio de Convenciones de La Habana y en las provincias al debate sobre los cuatro proyectos de leyes, inscritos en un amplio proceso de reforma judicial y procedimental en el país.

En Video: Diputados pinareños debaten proyectos de leyes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image