Dispersión de casos y alta velocidad de transmisión de COVID-19 en Pinar del Río

Una magnitud elevada del número de casos, gran dispersión en todos los municipios y la mayoría de los consejos populares, alta velocidad de transmisión y un incremento en la severidad de la enfermedad, son cuatro variables significativas que caracterizan la complejidad de la epidemia en la provincia.

Hoy se trabajan 317 controles de foco en todos los municipios y se mantienen abiertos siete eventos, tres institucionales y cuatro comunitarios.

Ante este escenario el grupo temporal provincial evaluó el cumplimiento de algunas medidas ya implementadas en la provincia y trabaja en el reforzamiento de otras que permitan garantizar una verdadera restricción de la movilidad, reduciendo al mínimo los trámites, el transporte público estatal y privado, aumentando significativamente el trabajo a distancia, y organizando mejor el comercio, para evitar aglomeraciones de personas.

El fortalecimiento de los 19 puntos de control sanitarios con que cuenta la provincia ya permite un mejor cierre entre municipios, así como hacia y desde la capital del país.

Preparativos para las lluvias de la Tormenta Tropical Elsa

El grupo temporal analizó además, la posible incidencia de las lluvias del huracán Elsa sobre el territorio y dispuso adelantar medidas de la fase informativa para ganar tiempo.

«Debemos activar el sistema de comunicaciones para situaciones de desastre y poner sobre la mesa los planes de reducción de riesgo de desastres y los planes de enfrentamiento a la COVID-19, que nos permitiría interactuar con las medidas contenidas en ambos para trabajar con precisión. Hay que activar todos los sistemas de vigilancia de alerta temprana, pues se prevé lluvia e inundaciones, a partir de la saturación de los suelos.»

Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del PCC en Pinar del Río

El primer secretario del Partido en la provincia Julio Cesar Rodríguez Pimentel indicó trabajar al detalle la protección de las personas teniendo en cuenta la presencia del SARS-CoV-2 en todos los municipios y su dispersión por consejos populares.

Convocamos a la población a sumarse de forma masiva a su autoprotección y a la de sus bienes y recursos materiales. Tenemos que asegurar los centros que utilizaremos para la evacuación de las personas, pues esta vez será necesario emplear otras instalaciones que antes no habían ejercido esa función, ya que los destinados para ello hoy fungen como centros de aislamiento para sospechosos y contactos de pacientes confirmados con COVID-19. Esta vez será necesario trasladar hacia allí a personas que tradicionalmente se resguardaban en casa de familiares y amigos y que hoy, con la complejidad de la situación y la dispersión de casos, debemos evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento.»

Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del PCC en Pinar del Río

Se orientó además la protección de los techos de cubiertas ligeras, para lo que deben aplicarse las iniciativas que en otras oportunidades la provincia ha puesto en práctica, con la colocación de sacos con arena, asegurarlas con madera.

Se puntualizaron al detalle las condiciones de los hospitales de campaña y centros de aislamiento, para asegurarles vitalidad en medio de la situación meteorológica.

Hoy permanecen ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 1150 pacientes, de ellos: 393 casos sospechosos  y 757 confirmados activos.

La provincia reporta en los últimos 15 días 1 636 casos para una tasa de incidencia de 280.2 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de Sandino (663.0), Mantua (382.0), Guane (380.3), Pinar del Río (362.6), Minas de Matahambre (352.4), y Viñales (285.5).

Pinar del Río acumula 154 mil 569 muestras realizadas para un acumulado de 9522 confirmados, (220) importados desde el 11 de marzo, inicio de la enfermedad en la provincia.

En Video: Complejo escenario epidemiológico con dispersión de casos

2 Comentarios
  1. Lisette dice

    Hola Belkis, muy acertado tu artículo como todos a los que ya nos tienes acostumbrados…sin embargo te transmito mi preocupación precisamente sobre el control de movilidad en el territorio y la indolencia de muchos pinareños que parecen ciegos ante la amenaza de la Covid 19…es preciso que no exista dilación en cuanto a la toma de medidas con respecto a este tema. Observo a diario múltiples violaciones sobre todo aquellas que relacionan a los más vulnerables…pues no permanecen en casa…no se toman medidas drásticas y la situación que vivimos lo es por tanto requiere un llamado de rigor…no creo que » la conciencia ciudadana» limite lo que se está viviendo…y aumenta el contagio. Yo hago mi pedacito porque amo a mi familia, a mis amigos, compañeros de trabajo y por sobre todas las cosas amo a mi Pinar y a mi país…pero sé que no es suficiente…
    Tienes las vías para transmitir mi preocupación que es quizás la de muchos…Hay que hacer más…el control estricto a las medidas. El cierre total…en la medida de lo posible es lo único que hoy nos puede ayudar…gracias por leerme.

    1. Belkys Pérez Cruz dice

      Muchas gracias por su comentario. Todavía, lamentablemente, hay personas que no entienden la gravedad de esta enfermedad. Saludos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.