Domingo de ejercicio popular Meteoro 2021 en Pinar del Río

Esta vez el ejercicio popular Meteoro 2021 se dirige a la puntualización de las decisiones para enfrentar situaciones de desastres y los planes de reducción de riesgo de desastres, en el contexto de un escenario epidemiológico incrementado en la provincia.

En la unidad provincial de vigilancia, patrullaje y protección de Pinar del Río se realizó una demostración de la disponibilidad de las fuerzas del Ministerio del Interior para enfrentar sismos y maremotos en la capital del país y las provincias orientales, como parte de la segunda jornada del ejercicio popular Meteoro 2021.

Integrado por 21 autoridades del orden público y siete del comando de rescate y salvamento, este grupo evidenció su preparación para enfrentar durante diez días eventos extremos que puedan poner en riesgo la vida de las personas Cuba.

Un total de 26 voluntarios integran el grupo especializado en operaciones y socorro de la provincia. Brigadas de respuesta rápida en todos los municipios han contribuido a la evacuación de personas durante eventos telúricos e inundaciones por intensas lluvias.

En esta jornada del ejercicio popular Meteoro se comprueba además la experiencia de estas personas en situaciones extremas.

San Juan y Martínez

Durante el ejercicio Meteoro 2021 en San Juan y Martínez se puntualizaron también las medidas, en cada zona de Defensa, en lo relacionado con el plan de reducción de riesgo de desastres.

Los Palacios

La puntualización de las decisiones para enfrentar situaciones de desastres estuvo también en el programa de capacitación sobre la eliminación de vulnerabilidades en el municipio de Los Palacios.

Se analizó además el pronóstico para la actual temporada ciclónica, considerada activa según los especialistas de meteorología.

Mantua

A pesar de las limitaciones de movilidad, Mantua realizó acciones para la mitigación de consecuencias provenientes de tormentas y huracanes en la actual temporada.

Consolación del Sur

En Consolación del Sur durante el desarrollo del ejercicio popular Meteoro 2021 se realizaron asimismo acciones de higienización en centros de trabajo y comunidades.

También se aseguraron techos de cubierta ligera, y se desobstruyeron zanjas y drenajes en zonas bajas, teniendo en cuenta que se avecina la temporada ciclónica.

Domingo de ejercicio popular Meteoro 2021 en Pinar del Río
Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

Los embalses del territorio promedian un llenado superior al 60 por ciento por lo que se precisan medidas de posible evacuación en zonas bajas para proteger a la población, el ganado y los cultivos.

De producirse inundaciones e incomunicación, también se debe garantizar la conservación y traslado de la leche de vaca que se acopia en la zona sur, el tabaco depositado en casas de curas en mal estado, así como la óptima cosecha de los cultivos.

Domingo de ejercicio popular Meteoro 2021 en Pinar del Río
Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

El Consejo de Defensa Municipal evaluó la situación epidemiológica, hoy con una tasa de incidencia de COVID-19 de 59.8 casos por cada 100 mil habitantes, con confirmados en nueve consejos populares.

Se insistió además en el aseguramiento de los centros de aislamiento y la garantía del personal de salud y recursos médicos.

La Palma

En el ejercicio popular Meteoro se precisaron además los planes de reducción de los riesgos en lo fundamental con el acopio y beneficio del tabaco.

Domingo de ejercicio popular Meteoro 2021 en Pinar del Río
Foto: Santiago Morejón Echevarría

Según informaron autoridades del sector están previstos los centro de almacenamiento de la hoja ante posibles inundaciones o daños en las estructuras de almacenes y casas de cura.

Se hizo enfasis también en los planes de cosecha en las distintas etapas dentro de la temporada ciclónica para minimizar las pérdidas en cultivos.

Se analizaron además las variantes para garantizar las producciones con plantaciones de ciclo corto.

Domingo de ejercicio popular Meteoro 2021 en Pinar del Río
Foto: Santiago Morejón Echevarría

También el Intendente municipal Pabel Luis Rodríguez llamó a preservar el fondo habitacional del territorio.

Minas de Matahambre

En el municipio se realizó la limpieza de zanjas, además la población aseguró los techos de la viviendas eliminando vulnerabilidades.

Sandino

En Sandino, en correspondencia con la actual situación epidemiológica del municipio también se dedicó la jornada a evaluar el cumplimiento de las medidas para enfrentar el rebrote de la COVID-19.

El municipio acumula asimismo, una tasa de incidencia de 872.1 con 317 casos diagnosticados en los últimos 15 días.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image