Ecuador elige este domingo nuevo presidente y parlamento

Ecuador celebra este domingo una jornada de elecciones generales atípicas, marcadas por la fragmentación política, el rechazo mayoritario al actual gobierno y un protocolo de bioseguridad de estricto cumplimiento, para evitar más contagios por la Covid-19.

Un total de 13 millones 99 mil 150 ciudadanos están empadronados para ejercer el voto, que permitirá definir al próximo presidente y vicepresidente de la República, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos.

Datos ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirman que del total de personas llamadas a las urnas, 12 millones 688 mil 911 son residentes en Ecuador y 410 mil 239 en el exterior.

En la contienda participan 16 binomios presidenciales, previamente calificados por el CNE, en una etapa un poco convulsa del calendario comicial, caracterizada por trabas para inscripciones de candidaturas, denuncias e impugnaciones a decisiones del organismo y contra algunos de los aspirantes a dignidades.

La lista de aspirantes al puesto de dignatario para los próximos cuatro años comprende a Andrés Arauz (UNES-Centro Democrático), Lucio Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Isidro Romero (Avanza), Carlos Sgnay (Fuerza Ecuador), Xavier Hervas (Izquierda Democrática) y Pedro Freile (Amigo).

Completan las postulaciones presidenciales: César Montúfar (Concertación), Yaku Pérez (Pachakutik), Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Gustavo Larrea (Democracia Sí), Guillermo Lasso (CREO), Guillermo Celi (SUMA), Juan Fernando Velasco (Construye), Paúl Carrasco (Juntos Podemos) y Ximena Peña (Alianza PAIS).

En el caso de los nominados a miembros al Parlamento, suman dos mil 146 los contendientes, que buscan ocupar los 137 curules disponibles para ser legisladores nacionales y provinciales.

Por otra parte, 75 postulantes compiten por los cinco asientos de parlamentarios andinos.

La observación electoral, que permitirá validar las justas, está formada por dos mil 540 veedores nacionales y 260 internacionales, acreditados por el máximo órgano comicial.

Para garantizar una jornada sin aglomeraciones que puedan propiciar propagación de contagios por Covid-19, el CNE dispuso un protocolo sanitario de estricto cumplimiento, que comprende el uso obligatorio y permanente de mascarillas, gel antibacterial y alcohol y mantener distanciamiento físico.

Al respecto, exhortó a los votantes a llevar su bolígrafo para sufragar y propuso dividir la jornada en dos turnos de acuerdo con el número final de las cédulas de identidad, que comprenden el sufragio de 07:00 a 12:00 (hora local) para los documentos impares y de 12:00 a 17:00 en el caso de los impares.

Tres papeletas estarán en las manos de los electores que les permitirán seleccionar a un binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos, respectivamente, mediante una modalidad denominada en plancha, a través de la cual elegirán a candidatos de una misma fuerza política.

El voto tiene carácter obligatorio para personas de 18 a 65 años de edad, y opcional o facultativo en el caso de los jóvenes de 16 y 17, adultos mayores de 65, personas con discapacidad, ecuatorianos en el exterior, integrantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Para declarar un binomio presidencial ganador, la dupla con mayor votación necesitará más del 40 por ciento y un rango de 10 puntos porcentuales de diferencia con respecto a su rival más cercano.

En caso de que ninguna dupla alcance esos valores, el próximo mandatario y vicemandatario quedarán definidos por balotaje, entre los dos dúos con mayor aceptación, el venidero 11 de abril.

A juicio de politólogos, figuras internacionales y población en general, estas elecciones generales son trascendentales, pues entre los desafíos del nuevo gobierno estará incentivar la reactivación de la debilitada economía del país, cuyos problemas agudizó la crisis sanitaria por el avance de la Covid-19.

Fuente Cubadebate
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image