Preside Eduardo Torres Cuevas balance de la Sociedad Cultural José Martí en Pinar del Río

Con la presencia del historiador Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, sesionó la Asamblea de Balance de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí en Pinar del Río. 

Al repasar junto a los vueltabajeros seis años del quehacer de la asociación en el territorio, el prestigioso historiador destacó, que más que el análisis de un período, el encuentro fue una incitación a lo que falta por hacer. 

«Realmente asombra el trabajo realizado porque han hecho un esfuerzo, que no es por cumplir una meta o una tarea, sino que evidentemente hay corazón, hay sentimiento, hay conocimiento y demuestran la originalidad martiana que han tenido. » 

Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano 

En diálogo con estudiosos y promotores del pensamiento martiano el destacado historiador insistió en la pertinencia de fortalecer las alianzas con otras instituciones, incrementar los intercambios con los niños y jóvenes y consolidar el trabajo en la base.

«No siempre hemos llegado donde podemos llegar, cuántas personas quisieran estar con nosotros y a lo mejor nosotros no las hemos visto. Tenemos que hacer todo lo posible por llegar a esos lugares donde hay una escuela, donde están los niños y los jóvenes. Si hacemos un repaso del promedio de edad de la membresía de la Sociedad Cultural José Martí, nos percataremos de que la mayoría somos veteranos, y urge incorporar a las nuevas generaciones. «

Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano. 

“Estamos bajo el asedio de una guerra mediática y cultural simbólica y Martí es un símbolo, por eso en innumerables ocasiones vemos en las redes como se tergiversa su pensamiento y se le atribuyen frases que no dijo  para socavar las bases más genuinas de nuestra cultura. Divulgar la vida del más universal de los cubanos y sensibilizar a las personas con su legado, es el arma más poderosa que tenemos para hacer frente a quienes pretenden desvirtuar al Maestro”.

Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano. 

Juan Carlos Rodríguez Díaz, historiador de Pinar del Río, se refirió a la vigencia del pensamiento martiano en el contexto cubano actual.

«Martí ha estado presente en esta gran pelea contra la COVID-19, mantener la unidad mayoritaria de nuestro pueblo en torno a la Revolución es presencia de José Martí el aporte científico de nuestras vacunas cuyos nombres tienen que ver también con Martí: Mambisa, Soberana o Abdala, son una muestra también de que Martí ha sido congruente con esta fuerza de presencia. También el aporte de la juventud en una construcción colectiva, aquí hay jóvenes que han estado en zona roja, hay jóvenes que están armados de una ética martiana y fidelista, que es un antídoto en el combate que tenemos que tener en estos tiempos. » 

Momento especial devino la entrega del diploma » La Utilidad de la Virtud» al pedagogo pinareño Andrés Suárez  y de los reconocimientos «Honrar Honra» y «Cómplice de la Virtud»  a otros estudiosos de la obra del Apóstol.

En la reunión se eligió la junta directiva de la filial vueltabajera de la Sociedad Cultural José Martí y fue ratificado como su presidente el historiador Ricardo Alvarez Pérez.  

Durante su visita a la provincia el doctor Eduardo Torres Cuevas dictó la conferencia «Cuba, identidad e historia» en la Universidad Hermanos Saiz, donde presentó el «Libro de las Constituciones» y otras publicaciones de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la que es director.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image