EEUU apuesta por presunta gradualidad hacia Cuba

Estados Unidos ratificó que un acercamiento a Cuba sería un proceso gradual y que no retomará la política de la administración del expresidente Barack Obama, indicó hoy una fuente oficial.


Juan González, asistente del presidente Joe Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en entrevista con la televisora CNN que ‘Joe Biden no es Barack Obama en la política hacia Cuba’.

El funcionario justificó la posición de la Casa Blanca al plantear que ‘el momento político ha cambiado de forma importante’ y ‘se ha cerrado mucho el espacio político’ en momentos en que Washington está enfocado en varias crisis alrededor del mundo, y también en la situación doméstica.

Asimismo admitió que Estados Unidos no cumple con el acuerdo migratorio con la isla sobre el otorgamiento de 20 mil visas al año, lo que justificó no se hace por presuntos ‘ataques sónicos’ contra sus funcionarios en La Habana.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió en un tweeter: ‘Sorprende que un funcionario de alto nivel del gobierno de #EEUU haga mención a la leyenda sobre ‘ataques de microondas’ contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, disparate que ya fue descalificado por la ciencia.

¿Será ignorancia o manipulación?

En 2014, Obama anunció el inicio de un proceso para normalizar relaciones con Cuba. En 2016, con Donald Trump en el poder, la Casa Blanca cambió de enfoque y reinstaló varias sanciones en contra del gobierno de la isla.

Al inicio de su mandato, Biden todavía no dio señales para retomar el acercamiento diplomático de la era Obama y voceros de la administración afirman que la política hacia Cuba está sujeta a un proceso de revisión.

Diversos análisis indican que el Gobierno estadounidense pudiera augorizar el envío de las remesas familiares, la vuelta de los trabajos consulares a La Habana y permitir los viajes de los estadounidenses a la isla.

Fuente Prensa Latina
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image