El 2020 y los nuevos derroteros de la creación artística y literaria en Pinar del Río (+Fotos y Video)

Desde sus albores el 2020 avisoraba un año de retos para la cultura en Pinar del Río; la vigésimo novena Feria Internacional del Libro llegó con más de 50 nuevos títulos de las editoriales provinciales; cifra sin precedentes en ediciones anteriores de la cita .

El protagonismo de los autores vueltabajeros fue fundamental para el éxito del evento provincial; que este año contó con un número inferior de propuestas de los sellos nacionales.

El territorio fue subsede de la primera muestra de Cine Educativo de La Habana y de la premier de la serie Tito Reacciona, el primer live-action realizado en Cuba; salido del ingenio de niños y adolescentes del municipio de Sandino.

El centenario del compositor pinareño Pedro Junco tuvo una celebración de lujo con el concurso musical que rinde tributo al autor del universal bolero Nosotros; certámen ganado este año por la cantautora Ana Cristina Pozo.

Mayo llegó con los temores de la pandemia que transformó el mundo y también los derroteros de la creación artística.

Tras el cierre de las instituciones culturales; los aplausos se adueñaron de las noches para enaltecer a los protagonistas de una obra colosal.

Los artistas pinareños colaboraron en diferentes áreas para el enfrentamiento a la COVID-19

En momentos difíciles se reafirmó la valía de los hombres. Hasta hospitales, centros de aislamiento y el hogar de niños sin amparo familiar; llegaron los artesanos y artistas con medios de protección y otros donativos.

En respuesta al llamado del Consejo de Defensa Provincial; los trabajadores de la cultura conformaron brigadas de apoyo a la limpieza del hospital Abel Santamaría y entraron a la Zona Roja para contribuir con la atención a positivos y sospechosos.

La COVID-19 obligó a reiventar los procesos de creación y nuevos escenarios legitimaron el talento de los artistas.

Desde la radio, la televisión y las plataformas digitales; iniciativas como las canciones titiriteras atrajeron la atención de un público diverso.

Destaca también entre las propuestas; la celebración por los 25 años del grupo de rock Tendencia; nominado este año a los Premios Lucas.

Eventos como el Salón de Arte Joven, la bienal de fotografía Alfredo Sarabia, el concurso de jóvenes radialistas la Vuelta Abajo y los festivales Nosotros y la Guarapachanga traspasaron fronteras.

La cultura pinareña a través de las redes sociales

Desde la redes sociales el mundo compartió los festejos por el cumpleaños 34 de la Asociación Hermanos Saíz, el 33 de la filial pinareña de la Uneac, el aniversario 153 del otorgamiento del título de ciudad a Pinar del Río y la jornada por la Cultura Cubana.

El cuarteto Vocal Universo representó a ls isla en una veintena de festivales corales online; donde el talento de la agrupación pinareña fue distinguido con varios premios.

Como ya es tradición la Jornada 13 de agosto llevó el arte joven a la tierra de los Hermanos Saíz y elencos conformados por estudiantes de las escuelas de arte, la brigada Jose Martí y la AHS llegaron a playas y apartadas comunidades.

Un reconocimiento importante para el movimiento literario pinareño fue el premio magistral la Rosa Blanca; conferido por la Uneac al multipremiado escritor Nelson Simón.

Los autores jóvenes Osmany Echevarría e Ismaray Pozo merecieron la beca de creación Dador y la única mención del premio Julián del Casal, respectivamente.

También la preservación del patrimonio pinareño fue distinguida en los premios de Conservación y Restauración 2020 con los proyectos Bar Restaurante Cubar y el Faro Roncali.

Para cerrar con optimismo un año difícil como parte de las celebraciones por el aniversario 62 del Triunfo de la Revolución fue reinaugurada la sala teatro La Edad de Oro; una institución emblemática de la cultura pinareña que se mantuvo cerrada durante 15 años.

El 2020 será recordado; no solo como el año de la pandemia; trascenderá como un tiempo de crecimiento espiritual, artístico y humano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image