El poder de la eficiencia y creatividad en Empresa láctea pinarena

Mantener activa sus líneas productivas, sustituir importaciones e incrementar las exportaciones en fronteras ante las prioridades del país son premisas de la Empresa de Productos Lácteos y Confitería de Pinar del Río.

Actualmente trabajan en la elaboración de unos 30 renglones, entre los que sobresalen las variedades de quesos, helado de crema de distintos sabores, leche concentrada y yogurt natural, surtidos que les facilitó la inserción en diferentes mercados de la parte occidental del país, entre ellos la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Incrementar las ventas a empresas mixtas, online y a organismos que mejoran la capacidad de liquidez de la entidad en pos de la industria con la adquisición de materias primas y tecnologías, es el propósito.

Antonio Cabrera Gómez, Director comercial apuntó que ello contribuye a elevar la calidad, los resultados productivos y los ingresos personales de los trabajadores con la implementación de la tarea ordenamiento en el país.

Prioridades de la Empresa de Productos Lácteos y Confitería

Los esfuerzos se centran en lograr encadenamientos productivos con la fábrica embotelladora de cervezas Princesa, para la elaboración de refresco gaseado a partir del sirope de la empresa Láctea, mientras la otra parte se encarga del envase de esa producción.

Con la pasta de soya, al emplearse como extensor en la fabricación de alimentos en la cárnica, La Conchita, en la pesquera La Coloma y ahora se crean las condiciones en los centros de elaboración de comercio y la gastronomía.

Cabrera Gómez puntualizó que ante el déficit con algunas materias primas se recurre a alternativas como aprovechar el suero lácteo en la fabricación de otros surtidos al convertirlo en refrescos saborizados, requesón y miragurt, y con el frijol de soya producen la leche saborizada y el queso Nora.

Diversifican, además, las fabricaciones con algunas pulpas de frutas según las temporadas, croquetas de queso, con una maquina construida por los innovadores, siropes, dulce de leche fluido, refresco instantáneo, panetelas y cake. 

El combinado lácteo vueltabajero garantiza la totalidad de las ofertas de la canasta básica como el yogurt de soya, con significativos sobrecumplimientos de producción para niños, organismos priorizados y centros de aislamiento ante la presencia de la COVID-19. También las leches, en polvo, producción en empaque, fortificada, esta última para niños de cero a un año de nacidos.

Transcendió que pese a las dificultades de este primer cuatrimestre del año, elevaron las ventas de queso, yogurt natural y saborizado, de soya, helado, sirope y dulce de leche, y aunque no satisface la demanda se considera como  etapa de alta productividad y eficiencia, ritmos que se prevé prosiga en ascenso y preservando las normas  que rigen la calidad y los protocolos vigentes  higiénico-sanitarios  para eludir eventos  que limiten las producciones.

Asimismo trabajan en el montaje  de una descremadora para aprovechar la crema de la leche que ayudará a estabilizar, aún más, la obtención de helado, así como en el rescate y obtención de diversos renglones que contribuyen a ampliar las ofertas en los distintos mercados pinareños y en otros del territorio nacional, a partir de las potencialidades e iniciativas de la provincia.

En estos logros inciden las distintas Unidades Empresariales de Base que componen la empresa, las mini plantas en producción en los municipios de Consolación del Sur y Los Palacios que les facilita autoabastecerse de yogurt natural y helado con las materias primas de esas localidades. Y en perspectiva otras dos, en Viñales y La Palma, respectivamente, para el fomento de la producción de helado, a partir de los proyectos de desarrollo local..

La Empresa láctea de Pinar del Río ingresa anualmente más de 300 millones de pesos por concepto de ventas, mientras las utilidades superan los 30 millones al primar la eficiencia, los encadenamientos productivos, la disminución de los gastos y, en esencial, el sentido de pertenencia y experiencia de sus trabajadores, quienes crean en función de las necesidades  y el bienestar de los consumidores.

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