Elevada transmisión autóctona de COVID-19 en Pinar del Río (+Video)

Con el reporte, en la jornada de hoy, de 1 412 casos positivos a la COVID-19 y tres fallecidos, Pinar del Río muestra una crítica situación epidemiológica con una elevada transmisión autóctona del SARS-CoV-2.

El territorio muestra un alza de contagios en los últimos 15 días con una tasa de incidencia 1 405.0 casos por cada 100 mil habitantes. La COVID-19 sigue cobrando vidas y el nuevo protocolo exige mayores cuidados.

Ante esta situación centros de aislamiento que con anterioridad recibían a contactos, ahora acogen a pacientes que requieren de una mayor atención.

El doctor Yusleivy Martínez Carmona, vicedirector de asistencia médica en Pinar del Río, dijo a Tele Pinar que se trata de pacientes de mediano riesgo que están llevando incluso tratamiento endovenoso en esos hospitales de campaña que se han motado en la provincia, cumplimento los protocolos de atención que tiene establecido el Ministerio de Salud Pública para este tipo de pacientes.

A partir del nuevo protocolo más de 3 mil casos positivos de bajo riesgo y una cifra superior a los 45 mil contactos permanecen en el hogar, por lo que la pesquisa tiene que ser más efectiva con los pasos del método clínico y en las viviendas los cuidados deben extremarse.

«El contacto del caso confirmado va a generar, en muchos de los casos, otros casos confirmados y si las personas no toman todas las medidas de aislamiento en el hogar, entonces vamos a estar generando todos los días un número mayor de casos».

Yusleivy Martínez Carmona, vicedirector de asistencia médica en Pinar del Río

En el territorio las autoridades sanitarias alertan sobre el comportamiento de la enfermedad, con una elevada transmisión autóctona y puntualizan la responsabilidad que implica los ingresos en el hogar.

Se trabajan en toda la provincia nueve eventos de transmisión local y 260 controles de foco. Se reportan en los últimos quince días un total de 8 203 casos para una tasa de incidencia de 1 405.0 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de San Juan y Martínez (2 637.1), Minas de Matahambre (2 214.9), San Luis (2 009.4), Pinar del Río (1 912.8) y Los Palacios (1 691.7)

Aunque las medidas del plan de enfrentamiento a la pandemia están vigentes, hasta el momento el 70 por ciento de los contagios son extradomiciliarios, una situación que tensa el escenario epidemiológico donde crece la indisciplina y con ello la expansión del virus.

En Video: Elevada transmisión autóctona en Pinar del Río

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image