Eligen mejores atletas del 2021 en Pinar del Río

En Pinar del Río fueron elegidos los atletas más destacados del 2021, en un año marcado por la celebración de los juegos olímpicos como el acontecimiento más relevante del lustro que se evalúa.

Vueltabajo que resultó la provincia de mejor aporte a los juegos, incluyó entre los seleccionados, a todos sus representantes en la cita bajo los cinco aros.

El púgil Roniel Iglesias Sotolongo con su destacadísima segunda medalla de oro en la tierra del sol naciente, fue sin dudas el mejor atleta pinareño en este 2021. Iglesias también alcanzó la condecoración del combate más técnico ante el equipo profesional mexicano.

Recientemente en Holanda, fue superior a los boxeadores semiprofesionales de Colombia y el país sede. Roniel luego de esta victoria en la cita asiática, se convirtió en el tercer peleador en la historia de su deporte, que obtiene tres medallas bajo los cinco aros, un hito que solo grandes practicantes pueden ostentar.

Una disciplina deportiva como el béisbol, de tanto arraigo fue la seleccionada como la más destacada en los deportes colectivos. El cuarto puesto, en la serie nacional, la incorporación de 10 atletas a selecciones cubanas, y un entrenador; hicieron que la balanza fuera inclinada a su favor.

Lea más: Juan Luis Hernández, el famoso «zurdo» de Pinar del Río

El boxeo, mostró los mejores indicadores en el apartado individual, con dos medallas bajo los cinco aros, por sus representantes de siempre; los atletas Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias. Otros resultados como el cuarto lugar del juvenil Brayan León y la presencia de uno de sus jueces en la cita planetaria y olímpica, validan tal condición.

El equipo con mejores resultados fue el de la pelota pinareña, que bajo la guía de Alexander Urquiola supo saltar obstáculos y ubicarse entre los cuatro grandes del país, en la edición 60 de las series nacionales.

La triplista sanjuanera Liadagmis Povea, en esta oportunidad obtuvo la condición de mejor atleta femenina. Povea fue quinta en Tokyo, y logró victorias en varias paradas de la liga del diamante, lo que la hizo finalista de esta dura prueba en el campo y pista.

En el apartado masculino fue altamente valorada la actuación de Mijaín López con su cuarta medalla olímpica, lo que sirvió para ser distinguido, como el acontecimiento del año.

El mejor atleta novel fue el lanzador Frank Abel Álvarez, que representó a Pinar y Cuba en varios eventos importantes, alcanzando buenos resultados con ambos conjuntos. Por su parte Raidel Martínez, recibió el visto bueno de los representantes de la prensa y especialistas del deporte, para alcanzar el galardón a mejor atleta contratado en el exterior.

El nadador Yasmany Izquierdo Rojas y el tirador con arco Alejandro Hernández Hernández, obtuvieron los premios para discapacitados de la ANCI y la ACLIFIM, respectivamente.

Otros siete mejores atletas del año

En esta ocasión atípica por las pocas competencias realizadas, solo hubo selección de los mejores siete atletas del año, son ellos:

  1. Lázaro Álvarez Estrada
  2. Yarisley Silva Rodríguez
  3. Yosvany Peña Flores
  4. Lisandra Teresa Ordaz Valdés
  5. Yerisbel Miranda Yanes
  6. Arley calderón Licourt
  7. Livan Moinelo Pita

Aquí los especialistas dispusieron entregar la mención especial para la jovencita del triple salto Leyanis Pérez Hernández.

El apartado de entrenador provincial, fue a las manos de Alexander Urquiola Hernández de béisbol. Mientras que, en la categoría nacional, Julio Lázaro Mena Díaz de boxeo, fue el más sobresaliente.

Juan de Dios León Morales de béisbol, el árbitro mejor votado entre los nacionales y Wilfredo Vázquez Calero de boxeo, el internacional.

También fue distinguido como mejor profesor de educación física, Ignacio Quintana Reyes, del seminternado Santiago Reyes del municipio San Luis.

En el caso de los deportistas juveniles, tendrán en el mes de diciembre similar selección, en una provincia que sigue siendo tierra de campeones.

2 Comentarios
  1. Esteban dice

    Sin ánimos de ofender a nadie pero eso es una falta de respeto a la grandeza de Mijain López, se ve que son PINAREÑOS.

    1. Edgar Figueroa Fernández dice

      No puedo creer esto …como EL MEJOR ATLETA DEL PAÍS ..el atleta del año de cuba. No va salir mejor atleta de su provincias..por favor que tenía el tabaco de los que votaron ….

  2. Osmay Samiñon Reyes dice

    Increíble ,el Mejor Atleta Masculino de Pinar del Río ,es el Gigante de Herradura,Mijain López , cómo pueden equivocarse así

  3. Luis Mijares Nuñez dice

    ¿Mijaín, mejor atleta masculino del año de Cuba y Latinoamérica. Distinguido a nivel mundial no es el mejor de Pinar del Río?

  4. Diego dice

    Una vez más el cuento de la hormigonera,solo que esta vez la dejaron fuera,jajaja.

  5. humberto dice

    No os asombreis de nada,es Pinar del Rio

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image