Embarazadas y puérperas en Minas de Matahambre libres de COVID-19

A pesar de la compleja situación epidemiológica que atraviesa Minas de Matahambre; causada por la COVID-19, hasta la fecha; no se reportan embarazadas ni puérperas diagnosticadas con la enfermedad.

La labor desarrollada por el Equipo de la Atención Primaria de la Salud y el cumplimiento sistemático de las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio por el nuevo coronavirus; ha permitido este resultado.

El municipio cuenta con un total de 120 gestantes y 17 puérperas. Este grupo constituye uno de los más vulnerables de la población.

“Mantenemos una estricta vigilancia. Las gestantes tienen un seguimiento diario que inicia en el equipo básico de salud; donde son clasificadas como de alto o bajo riesgo obstétrico. Las que clasifican en el primer grupo; son evaluadas por la consulta multidisciplinaria de cada policlínico ubicados en las tres áreas de salud que disponemos.

En el caso que alguna embarazada presente algún síntoma respiratorio; es evaluada por la obstetra y a partir de ahí se trasladan al hospital de la provincia; así mismo con las que son contactos de casos positivos; e informamos al Programa Materno Infantil (PAMI)”.

Especialista en Primer Grado en Medicina General Integral Ivón Casandra Ojeda Rodríguez, asesora municipal del PAMI.

Similar conducta adoptan con las puérperas, según explica la especialista realizan un seguimiento diario tanto a la madre como al recién nacido; para conocer el estado de salud de ambos. En el caso que haya algún síntoma catarral o sean contacto de un paciente positivo, son trasladados también para un centro hospitalario de Pinar del Río, e igualmente lo comunican al programa, precisó.

La asesora del PAMI, en Minas de Matahambre, enfatiza en la disciplina y responsabilidad de todos en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, como vía fundamental para evitar la propagación de la COVID-19.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image