Empresa pecuaria de Pinar del Río por mayor eficacia y eficiencia

Los  proyectos genéticos en ejecución, el buen manejo del rebaño y la búsqueda incesante de soluciones convierten a la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, de  esta provincia  del  occidente cubano; en  centro de  referencia para quienes con menos hacen más y vencen los obstáculos de una creciente crisis económica internacional, agravada por la pandemia del coronavirus.

Primordial son los ocho proyectos genéticos vacunos, entre ellos las razas Siboney de Cuba, Yérsey, Cebú Cubano y Criollo de Cuba Santa Gertrudis, Charolaise y Chacuba, sin descartar otros como la cría de Ovinos Pelibuey y Cabras Criolla; en aras de elevar las producciones de leche, carne y el mejoramiento genético de la masa para su adaptación a las condiciones climatológicas del país.

A pesar de las condiciones económicas del país y el déficit financiero, la entidad consolida las exportaciones en frontera; particularmente, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y distintas cadenas turísticas de la provincia, La Habana, Matanzas, por mencionar algunos.

En ello inciden los aportes del colectivo del Combinado Cárnico El Canal, creado en 1999, perteneciente a la entidad; al producir casi 30 renglones de carne fresca de primera, ahumados, embutidos y diversos subproductos, avalados por la calidad, el cumplimiento de los indicadores que la miden y la alta satisfacción de los clientes.

Esta entidad cuenta con unas 39 unidades productoras de leche y el promedio de litros por vaca diario es halagüeño, aunque la sequía imperante y el déficit alimentario atentan contra ello; razón por la que el plan de producción está al 92 por ciento, 455 325 litros. Ello impone aplicar estrategias territoriales y el fomento de los distintos pastos cultivables, a fin de alcanzar una alimentación adecuada.

Estrategias y planes para el buen desarrollo de la Empresa

Jesús Manuel Pagarizabal Valdés, director general de la “Camilo Cienfuegos”, localizada en el pinareño municipio de Consolación del Sur; acotó que asumen las siembras de 600 hectáreas, entre ellas plantas protéicas, caña, King grass y otros pastos, y otras 300 se rehabilitan.

Trabajan, además, en el ensilaje de hierba, alternativa dirigida a asegurar alimento animal en el período seco; y consiste en almacenar los excedentes de pastos y forrajes.

Son estas algunas de las razones por las que se le considera una referencia en la ganadería nacional y a las que se les añade, asimismo, la diversificación de las producciones; con la existencia de casas de cultivos en aras de las viandas y las hortalizas, fincas de animales de las razas ovino, vacuno y equino que incrementan las potencialidades productivas de la entidad.

En los meses transcurridos han exportado 76 toneladas de carbón vegetal  hacia el continente europeo; cifra que ascenderá en correspondencia con el plan acordado para el 2021; así como ayuda a la captación de divisas y a la limpieza de áreas infestadas de marabú.

En las unidades empresariales de base, pertenecientes a la entidad,  se fomentan los módulos pecuarios para la crianza de varias especies. Particular énfasis se hace en las aves en función de la producción de huevos y carne. De igual manera, se centra la atención en la cría de conejos y de cerdos de capa oscur; los cuales son más resistentes a las condiciones ambientales de Cuba y menos exigentes con la alimentación.

La Empresa Genética Pecuaria Camilo Cienfuegos cuenta con  aproximadamente 13 500 cabezas de ganado distribuídas en 18 000 hectáreas de tierra; y en cada jornada exhibe mayores esfuerzos en pos de garantizar el abasto de agua, elevar los indicadores reproductivos, disminuir la mortalidad; y de conjunto con la Universidad Hermanos Saíz se trabaja en un proyecto de desarrollo local que elevará sus posibilidades de exportación con la carne de conejo y los huevos de codorniz. Asume retos y consolida eficacia y eficiencia para llegar a ser una empresa competitiva dentro de la rama de la ganadería.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image