Encuentran en San Juan y Martínez al niño desaparecido (+Video)

En la mañana de este domingo un pescador encontró, en los alrededores de la presa de San Juan y Martínez, al pequeño Yunior Yoel Verde Rodríguez, de 12 años de edad, desaparecido desde hace dos días de su hogar.

El niño se perdió cuando salió con unos vecinos a cazar pájaros en un lugar conocido como la Vega de San José, ubicado en la zona montañosa San Simón de las Cuchillas, perteneciente al municipio sanjuanero.

Yunior fue trasladado de inmediato al policlínico municipal para atención médica. A pesar de encontrarse con signos de deshidratación, tiene estabilidad hemodinámica y no hay signos de descompensación cardiovascular al menos por el momento.

La pronta asistencia médica y el examen exhaustivo clínico ha permitido que a pesar de estar desaparecido por varios días en el monte, sus bioparámetros estén dentro de límites aceptables, según declaraciones de los padiatras que lo asisten, doctores Sergio Piloña y Katia Valdés Martínez.

El menor padece de una cardiopatía, una enfermedad genética denominada Síndrome de Rusel Silver y una patología conocida como acidosis tubular renal.

La página de la asamblea municipal de San Juan y Martínez informó que desde que se conoció su ausencia se desató la búsqueda por parte del servicio de guardabosques, los trabajadores forestales, la brigada de salvamento y rescate, las direcciones municipales de Salud, Educación, Deporte, Comercio, sus trabajadores, los campesinos y los monteros de ese territorio buscando sin descanso algún rastro dejado por el niño.

Además se coordinó para la búsqueda a los guardias forestales de los municipios de Guane y Minas de Matahambre. Se mantuvieron activas todas las vías de comunicación con las principales autoridades del territorio activándose un puesto de dirección en la sede del PCC y el Gobierno Municipal, así como la presencia en el lugar del primer coronel de la provincia Julio Díaz Rodríguez.

En Video: Encuentran niño desaparecido en San Juan y Martínez

Momento en el que el pequeño llega al policlínico. Video enviado por Ermes Pérez Gómez

Leer también: COVID-19 en Pinar del Río: 389 positivos de los 2 197 reportados en Cuba

8 Comentarios
  1. Diana dice

    Gracias a todos los que apoyaron en su búsqueda

  2. Ernestoleyva dice

    Hemos visto durante mucho tiempo el uso del uniforme escolar en Cuba y en el no se incluye zapados y medias por lo que no se ve uniformidad en las escuelas,recuerdo que en los años 70 al 80 se vendian estos insumos hoy desaparecidos ,y estoy seguro que si se puede

  3. Dr. Rodolfo Arencibia dice

    Gracias por brindarnos la informacion de que el niño aparecion sano, sinceramente tenia una gran angustia pues no es frecuente que se pierda un niño en Cuba. Los mejores deseos a la familia y que retorne la tranquilidad y la paz a ellos.

  4. Mireya dice

    Estaba preocupada como profesional de la salud con el término de acifosis empleado en cubadebate y medios extranjeros para referirse a la enfermedad que padece el niño, en lugar de acidosis. Revisé varias publicaciones y al leer su artículo lo veo escrito correctamente y me alegro. Es desagradable que esto pase cuando las noticias se replican una y otra vez sin leerlas. Le felicito por su artículo y a todos los involucrados en la búsqueda del menor. Muy contenta como todo el pueblo.

  5. José Gómez dice

    La preocupación parece que fue en toda Cuba, gracias a Dios apareció y es un alivio para todas las familias que tenemos hijos.

  6. Danay dice
  7. Lorenzo Daniel dice

    Hermanos cubanos,ese amor por sus ciudadanos,que solo una sociedad de humanos verdaderos puede dar,debe ser defendida con todo el alma,el corazon y llegado el caso la vida….Solo en ustedes veo esa pasion que proteger a sus gentes.digo esto,por que en cuba no se necesita ser rico ni tener abolengos de ninguna clase,para recibir el servicio que salve tu vida…..Un dia cualquiera,en la noche,de camino a pinar del rio,me senti mal y desde el hotel pinar del rio,me enviaron al hospital hermanos saiz,me hicieron no se cuantas cosas y me inyectaron,cunado le pregunte por el pago,me dijeron ,un ecnomico,que si podia pagar 30 dolares si mal no recuerdo y le dije que si,pero me dijo,si no tiene ,no te preocupes,no hay problema,claro que si llevama bastante dinero,pero cuando me dijo lo que tendria que pagar,senti verguenza,por que venia de nueva york,o sea,que en cuba soy un extrajero,y conozco el precio de lo que me habian echo alli,que aqui hubiera sido algo cercano a 1000 dolares o mas;Le quise dar mas dinero,como acto de agradecimiento,pero por ningun motivo me lo aceptaron,me dijeron que lo importante era que me sentia bien…Cuando venia de regreso al hotel,se me saltaron las lagrimas…Cuanto humanismo en un pais tan calumniado y agredido,por eso y mas,hoy defiendo a cuba con todo mi corazon y no me importan cuales sean las concecuencias de esa defensa……Los amo cubanos,para mi,ustedes son los mejores del mundo…sOY DOMINICANO,PERO ME SIENTO TAN CUBANO,COMO CUALQUIERA………VIVA ESA CUBA BONITA QUE CONOCI,…ABAJO EL BLOQUEO ASESINO CONTRA USTEDES….

  8. Alina dice

    Gracias a todos los que buscaron! Gracias a los que lo encontraron! Gracias a todo el personal de salud q lo atiende!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image