Enfermería, labor esencial en la atención primaria de salud en Pinar del Río (+Video)

La labor del personal de enfermería para la contención de la pandemia ha sido ardua desde la atención primaria de salud.

Tres mujeres en el policlínico José Augusto Turcios Lima de la ciudad de Pinar del Río, laboran en la prevención de la COVID-19 y ahora en la intervención sanitaria. donde han sido primordiales, pese a la situación epidemiológica.

Anayansi López Sánchez, Rita Hernández Medina y María del Carmen Cueto Medina acumulan experiencias de más de dos décadas en la enfermería. El trabajo con los pacientes tanto en la promoción, campañas de vacunación para los infantes, como en la batalla contra la COVID-19 centran su responsabilidad en los últimos años.

Para Rita, especialista de promoción de salud del Turcios Lima, lo fundamental es que las personas comprendan la necesidad de cuidarse en todo momento.

“Tenemos un trabajo intenso desde las comunidades para que la población siempre esté pendiente de las medidas sanitarias establecidas en la presente etapa epidemiológica.

Por su parte, María del Carmen asegura que a pesar de la pandemia jamás se ha dejado de vacunar a los más pequeños, según establece el cronograma de inmunización en el país.

“Siempre hemos tenido el apoyo de otras instituciones y hacemos una labor de conjunto para que los pequeños reciban las dosis como está estipulado, velando por la higiene para evitar contagio durante ese proceso”, señaló.

Intervención sanitaria, labor de enfermería es decisiva

Desde esta semana asumen la intervención sanitaria de los trabajadores de la unidad asistencial, organizados en dos vacunatorios con cuatro enfermeras capacitadas para administrar las dosis del candidato vacunal cubano anticovid-19 Abdala.

“Llevamos varias jornadas de preparación del personal para poder efectuar la tarea con éxito. Siempre con la prevención al concluir la vacunación, explicándole a las personas los posibles síntomas que podrían tener”, Anayansi López Sánchez, jefa del departamento de enfermería del policlínico José Augusto Turcios Lima.

La enfermera Rita asegura que es un gran honor para ella formar parte de esta intervención porque beneficiará a sus compañeros y a la población, aunque resalta que las medidas higiénico sanitarias deben continuar como hasta hoy.

“Para nosotros, la mayor satisfacción es ver el resultado de un paciente”, concluye María del Carmen, una mujer que junto a sus colegas de la salud velan cada día por el bienestar de todos desde las comunidades.

Video:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image