La COVID-19: responsabilidad de todos

En los últimos días aumentan de forma progresiva los positivos a la COVID-19 en Cuba. En Consolación del Sur en lo que va de este año se diagnosticaron 13 casos. La realización de pesquisas en todas las comunidades es una de las medidas que se refuerza.

estudiantes en las pesquisas
Estudiantes pesquisan en las áreas de salud /Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

“Para realizar las pesquisas se cuenta con el apoyo de los estudiantes y trabajadores de salud que contribuyen desde los consultorios. Se desarrolla visitando las viviendas, se trata de que los grupos se vinculen a una población determinada, lo que les permite tener mejor control y seguimiento en el área de salud”.

Dr Alfredo Romero, médico residente, que atiende el consultorio número 9

“La población está muy contenta y bien atendida. Porque saben que se están preocupando por su salud, que se están aplicando las medidas para evitar la propagación de la COVID-19. Comprenden que se trabaja para cuidar su salud”.

licenciada en enfermería Sara Rivera Castillo.

Estricto control de viajeros

realización de pruebas PCR
Prueba de PCR al quinto día de estancia a todos los viajeros que arriben al país /Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

Como parte del plan de medidas de enfrentamiento a la COVID-19, está el control de los viajeros que arriban del exterior y la realización de pruebas PCR al quinto día de su estancia en el municipio, a lo que se suma la visita previa a las familias que los reciben, para evaluar las condiciones de estancia y orientar sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Sobrepasa los 700 viajeros que llegan al municipio en esta etapa de pandemia, de los cuales 10 casos fueron positivos. Hoy hay seis en vigilancia en sus hogares. Hoy insistimos en el trabajo profiláctico con las familias, para que se comprenda la importancia de las medidas sanitarias y el actuar cuando arriba el viajero, que puede ser un enfermo, hasta que se demuestre lo contrario”.

Dr. Sergio Alberto Díaz Cruz, director de Salud Pública C. del Sur
procesamiento de muestras
Procesamiento y ambaje de las muestras cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad /Foto: Pedro L. Rodríguez Gil
La base de datos se actualiza diariamente /Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

Las muestras de los PCR se ordenan, embalan y clasifican cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad, por un equipo multidisciplinario que garantiza su envío y el seguimiento a la respuesta.

“En un principio hubo algunos problemas y la llegada de los resultados se demoraba. Hoy no es así, están llegando en 48 a 72 horas y cuando existen atrasos se llama directamente a la base de datos del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) para tramitar el resultado”.

Dr. Yaima Páez Concepción, subdirector del Centro de Higiene y Epidemiologia C. del Sur

Enfrentar la COVID-19 es responsabilidad de todos

control de muestras
El país dedica cuantiosos recursos al enfrentamiento del COVID-19 /Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

Las medidas que se realizan no serán del todo efectivas si no se asume una actitud social responsable

“Insisto, yo creo que se puede trabajar intensamente, pero si cada cual no actúa de forma responsable, consecuente al momento y la situación epidemiológica, no se va a resolver la situación. Se necesita de la participación comunitaria consciente e intersectorial”.

Dr. Sergio Alberto Díaz Cruz, director de Salud Pública C. del Sur

El nuevo coronavirus circula entre nosotros. Las medidas que se adoptan, sin escatimar en gastos, se deben acompañar de la estricta exigencia en su cumplimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image