ENPA pinareña proporciona desarrollo a entidades agrícolas

Servicios de Diseño, Consultoría e Ingeniería cuyos objetivos son el desrrollo de la producción de alimentos y la sustitución de importaciones; premisas del quehacer de la Empresa de Proyectos e Ingeniería del MINAG, UEB Pinar del Río.

Estas labores se afianzan en este aniversario 40 de su fundación; décadas avaladas por la eficiencia, la calidad de sus servicios, satisfacción de sus clientes, protección del medio ambiente y seguridad de su activo fundamental: sus trabajadores.

Los proyectos en ejecución o en estudio abarcan la generalidad de las ramas agropecuarias de Vueltabajo; aunque sus servicios se extienden, además, a las provincias de Artemisa y Matanzas.

Sobresalen, entre ellos los destinados al progreso de la agricultura urbana y suburbana, al desarrollo de frutales, la ganadería, polos productivos que responden a estrategias de un programa para producir alimentos de manera sostenible y disminuir las importaciones.

También garantizarán la obtención de disímiles de ellos a los pobladores; a partir del autoabastecimiento al estar concebidos en el cumplimiento de los indicadores del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN de Cuba).

Otros Proyectos de desarrollo

Asumen igualmente, otros relacionados con la recuperación de micropresas de bajo nivel de aprovechamiento, desarrollo tabacalero y el cultivo de arroz. Destaca el estudio para el aprovechamiento de las aguas del complejo hidráulico Cuyaguateje; que facilitará la recuperación de áreas salinizadas que conformarán un polo productivo desde Manuel Lazo hasta Cortés y mejores condiciones de riego para esas áreas. Sin obviar otros beneficios al minimizar el impacto ambiental negativo generado por la intrusión salina.

La existencia de la pandemia y las limitantes con recursos materiales no son obstáculos para el desempeño laboral y se les encuentra en el secadero de arroz del kilómetro 12 de La Coloma, de la cabecera provincial; en la planta de polvo de moringa para el consumo humano, El Pitirre; en la recuperación de infraestructuras y nuevas inversiones de tabaco; en la incorporación de una nueva nave inteligente de gallinas ponedoras en la UEB 28 de enero, de Consolación del Sur y el programa de desarrollo del Polo Productivo Hermanos Barcón, en el municipio de Pinar del Río. Todas con gran impacto y beneficio para los pinareños y el país en su intención de lograr soberanía alimentaria.

Ileana Morales Carrazana, especialista principal del grupo Técnica y Desarrollo de la entidad; apuntó que el rol significativo lo tienen los programas relacionados con el desarrollo tabacalero al transformar antiguas escuelas en el campo,  desactivadas, en escogidas y depósitos para la solanácea; lo cual amplía las capacidades de las labores de beneficio, almacenaje y mayor seguridad de protección ante fenómenos atmosféricos.

Transcendentales han sido las acciones relacionadas con el Tabaco Virginia que garantizará la materia prima para la fábrica de cigarros que se construye en la Zona Especial  del Mariel; así como el programa arrocero que incluye, por citar algunas secaderos, silos de almacenamientos, recuperación de canales, viales y mejoras de las plantaciones.

Hacen realidad planes de riego y drenaje, mapas municipales de abastecimiento alimentario, estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgos, estudios de factibilidad y proyectos; los cuales harán factibles la implantación de casas de cultivos que garantizarán las hortalizas de los trabajadores de la Empresa Mixta Minera del Caribe (EMINACAR, S.A) y la comunidad de Santa Lucía. Los Estudios de factibilidad y evaluaciones económicas están presentes en todos los programas de desarrollo.

Presentes están en los programas de desarrollo local, los Centros Turísticos Local Guacamaya, en Sierra de Guacamaya, en La Palma y Ecoalojamiento Rocío del Sol, en la zona Valle Ensueño, ubicado en la carretera Guane-Mantua. Estos tienen como designio establecer facilidades de alojamiento para quienes optan por el Turismo de Naturaleza y Rural.

En ambos sitios emplearán un conjunto de construcciones que tienen como premisas esenciales, el manejo de las pautas de la arquitectura vernácula, materiales locales; la preservación del entorno, la sinuosidad del terreno y su actual ecosistema; a fin de lograr integrar de conjunto, todos los elementos a la naturaleza a partir de la belleza de sus paisajes y excepcional variedad de flora y fauna sin ocasionar daños a la misma.

Estos proyectos además constituyen oportunidades de empleos y desarrollo en los territorios donde se ubican y a las Empresas Agroforestal La Palma y Macurije, respectivamente.

Incorporación de las nuevas tecnologías

Morales Carrazana insistió en las exigencias en pos de que todos incorporen las nuevas tecnologías de diseño (BIM); un reto que sin dudas los mantendrá dentro de las empresas líderes de su tipo y redundará en mayor productividad,  calidad en los servicios, cumplimiento de requerimientos técnicos, de eficacia, medio ambientales y de seguridad; al contar la Empresa con un Sistema Integrado de Gestión certificado.

Con el avance del proceso inversionista en la agricultura, en 1981, se funda la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA); cambios de denominaciones y estructuras ha llevado a que se convierta en la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura, preservando las siglas ENPA como el nombre comercial de la entidad.

Por el sistemático quehacer ha merecido el reconocimiento a diversas instancias; es acreedora en tres ocasiones del Premio Provincial de la Calidad y baluarte en el trabajo en pos de la protección del medio ambiente y de las acciones de la Tarea Vida.

Nuevas tareas y retos definirán el futuro, pero es  una empresa en expansión y constante desarrollo; donde prevalece el sentido de pertenencia, la autopreparación y los conocimientos evidenciados en cada solución propuesta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image