Jueves de Debate: Escenario epidemiológico complejo en Pinar del Río

El programa Jueves de Debate, en su emisión del 2 de septiembre, informó sobre el escenario epidemiológico complejo en Pinar del Río.

En el estudio el primer secretario del Partido en Pinar del Río Julio Cesar Rodríguez Pimentel; el gobernador de la provincia Rubén Ramos Moreno y el Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de salud.

La complejidad de la situación ha tenido un impacto en los servicios de la salud pública en nuestra provincia y también en todo el país. En la medida de lo posible hemos recibido personal médico, medicamentos y otro tipo de poyo. Próximamente estaremos recibiendo otra ayuda de personal médico aún más grande.

Una buena noticia es que a partir del próximo viernes en los consultorios se estarán vacunando otro rango de edades y próximamente comenzaremos con aquellos que están en grados escolares. Sin embargo, este es un proceso que se debe llevar acabo con mucha cautela y siguiendo todas las medidas higiénicas para que en los consultorios no exista acumulación de personas.

En cuento al atraso de algunas pruebas de PCR, decir que ello se debe a que también se están realizando test Umelisa que de ser positivo hay que confirmarlo con un PCR.

En cuento al servicio de mensajería existen quejas de la población. Lo que sucede en que en muchas comunidades que hay una alta transmisibilidad, se contagian muchas veces también estos mensajeros. Estamos trabajando con las organizaciones de masa para que en estos casos se sustituya el mensajero por alguna otra persona que esté saludable.

En cuanto a los medicamentos, estamos tratando de diseminar todos los medicamentos en las diferentes áreas de salud del territorio, esto ayudara en el escenario epidemiológico complejo en Pinar del Río que la tasa de incidencia disminuya.

 Julio Cesar Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en Pinar del Río

Escenario epidemiológico complejo

La situación sigue muy compleja en a provincia, aún cuando el número de casos en la semana, con respecto a la anterior, ha disminuido, sin embargo esto no implica que estemos en un control de la pandemia.

Hoy en Pinar del Río 818 positivos a la COVID-19 de los 6 208 que se confirmaron en Cuba

Se reportan en los últimos quince días un total de 16 314 casos para una tasa de incidencia de 2794.3 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de Pinar del Río (4175.2), San Juan y Martínez (3938.3), y Los Palacios (3788.9).

Con el avance de la enfermedad, aumentan los pacientes con sintomatologías. Prácticamente no existen personas asintomáticos.

El grupo de edad más representado es el de 40 a 59 años con 239 y predomina el sexo femenino.

Es muy complicado corta la transmisión intradomiciliaria. El flujo que uno necesita para descontaminarse existe en muy pocas casas. Por ellos hemos adoptado este nuevo protocolo de mantener en centros de aislamiento todas las personas positivas. El número de confirmados ha disminuido, pero la positividad va a aumentar por lo que se ve en el número de contactos.

Como se ha informado próximamente se comenzará la vacunación para los educandos

Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de salud.

Cronograma de inmunización en edades pediátricas, la cual se realizará en formato de campaña de vacunación (como la antipolio), por lo que será intensiva, con muchas personas vacunadas en poco tiempo y con la participación activa de los trabajadores de la Salud y los factores de las comunidades. Todo este proceso ha sido autorizado por el Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

👉 A partir del 3 de septiembre recibirán la vacuna Abdala los estudiantes de grado 12º, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último año de formación pedagógica.

👉 Desde el 8 de septiembre se inmunizarán con Soberana02 las niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años.

👉 El 15 de septiembre iniciará la vacunación también con Soberana 02, de las niñas y niños de 2 a 11 años.

👉Los convalecientes de la COVID-19, donde se cuentan unas 600 mil personas en el país serán inmunizadas a partir del 8 de septiembre, proceso estimado a concluir el 30 de octubre.

👉 A partir del lunes 6 se vacunarán todos los mayores de 19 años que no se han vacunado en el territorio.

👉En cuanto a los alérgicos al timerosal, 40 mil individuos recibirán la vacuna Abdala libre de este producto en el mes de septiembre

Ayuda a Pinar del Río, ¿qué recursos se han recibido en la provincia?

Se han recibido 79 recursos humanos, integrantes de 3 brigadas Henry Reeve.

En las próximas horas llegarán dos brigadas procedentes de Venezuela, con 180 personas.

En cuanto a recursos materiales, se han recibido 55 concentradores de oxígeno. Así mismo 25 ventiladores pulmonares.

Cumplir las medidas adoptadas, deber ciudadano

Hay un grupo de medidas que se incumplen, no siempre las personas acatan lo adoptado por parte de las autoridades del territorio.

En cuanto a las contravenciones, las que se siguen aplicando, explicar que existe un término de 72 horas para poder reclamar en caso de que considere la aplicación de la multa como injusta.

Nosotros lamentamos mucho la pérdida de cualquier ciudadano. En la provincia en los últimos 15 días, hemos tenido más fallecido que en todo el período de la COVID-19, ello habla de la alta complejidad que puede traer consigo la sepa Delta. Existen diariamente fallecidos por otras causas, no necesariamente por la COVID-19. Por la complejidad que presenta la provincia, existe un déficit de ataúdes, carros fúnebres, nichos. Por ellos en cada uno de los casos hemos adoptado medidas para poder atenuar todos los efectos negativos que esta enfermedad, pueda traer consigo.

 Julio Cesar Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en Pinar del Río
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image