Estimulan la producción de flores en San Juan y Martínez (+Fotos)

En cada municipio de Pinar del Río se promueve la producción y comercialización de flores como parte de la estrategia para el desarrollo local.

Ante la carencia de estas, en San Juan y Martínez se estimula el cultivo de diferentes especies; con el fin de satisfacer las demandas florales de la población y fortalecer la economía local mediante la generación de nuevos empleos.

Uno de los objetivos es garantizar como promedio mensual la producción de más de 500 mil docenas de flores de las diferentes variedades que se cultivan.

José Rosario Alonso Quian, campesino de la Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS) Rupertino Ajete, es el único en San Juan y Martínez en colmar sus tierras de flores.

«Yo llevo sembrando flores hace 14 años, declara José Rosario. Fue ante el reclamo de los servicios funerarios en el municipio. Siembro por ciclos fundamentalmente el marigold; así cuando se termine un campo continúo con la producción del otro y de esa manera nunca faltan las flores.»

Cada semana son entregadas por este campesino mil 500 docenas de marigold para la confección de coronas en el territorio y así colabora con la estrategia para la producción y comercialización de flores; guiada por la dirección municipal de comunales.

«Hoy no nos alcanza la cantidad de hectáreas que tenemos en el área de extensión perteneciente al vivero del municipio. Involucramos entonces a la Empresa de tabaco Hermanos Saíz y en algunas de las áreas destinadas a los cultivos varios también sembrarán flores para comercializársela a los servicios comunales.»

Odalis Gelis Ramos, directora municipal de comunales.

Una alternativa que favorece también a los trabajadores del vivero jardín, quienes se empeñan cada día en cultivar nuevas variedades de plantas florales.

«Tenemos en estos momentos sembrados el marigold, maribela, girasoles y moco de pavo. Estamos en la preparación de tierras para sembrar azucenas, rosas y otras. Con la estrategia que nosotros tenemos implantada aquí podemos satisfacer las demandas locales y aportarle flores a otros municipios.»

Juan Miguel Hernández Pérez, administrador del vivero jardín.

Incrementar las áreas destinadas al cultivo de flores finas y otras especies, contribuirá a una estrategia que San Juan y Martínez ya muestra los primeros frutos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image