En su primera sesión de este año, el Consejo de la Administración Provincial (CAP) evaluó una agenda de temas de interés económico y social, así como la estrategia de atención y estimulación a maestros y profesores, el cumplimiento del plan de viviendas y la solución de planteamientos, incluidos los del plan de la economía de 2019.
En el período concluido el sistema educativo de la provincia Pinar del Río dio prioridad al mejoramiento de las condiciones de trabajo de los docentes, con la puesta en práctica de una estrategia de atención y estimulación.
Esta medida además de enaltecer a los trabajadores del sector, contribuye al rescate de muchos que por diferentes razones se habían dedicado a otras actividades.
En la etapa de julio a diciembre último se reconocieron en asambleas de rendición de cuenta del delegado a 963 docentes de trayectoria destacada en el trabajo comunitario y docente.
Se desarrollaron ferias con ventas de productos industriales y también agropecuarios que beneficiaron a tres mil 648 docentes; atención estomatológica y oftalmológica a los trabajadores de Educación, con atención a dos mil 225 de ellos. Así mismo, dentro del plan de subsidios se priorizaron a 33 trabajadores de Educación en los municipios Mantua, Minas de Matahambres, Los Palacios, Consolación del Sur, San Luis y Guane.
Con la venta de materiales de la construcción en los mercados o puntos de ventas se favorecieron 263 docentes. También, se aumentaron las capacidades para el acceso a las redes sociales para 998 docentes. Además, se elevó a mil 104 los que poseen plataforma de acceso público desde sus hogares.
Se organizó a través de las direcciones de Campismo Popular y sus buroes de reservación durante el periodo vacacional a ocho mil 473 docentes en los municipios Sandino, Pinar del Río, Consolación del Sur y Guane.
Y en cumplimiento de un acuerdo del Comité Provincial del Partido y el CAP se crearon Casas del Educador en los municipios Guane, Los Palacios, Sandino, San Juan y Martínez y La Palma; que acogen a cinco mil 25 docentes y trabajadores no docentes.
CAP: cumplimiento del plan de la vivienda
En este CAP se informó con regocijo que el válido esfuerzo de la provincia permitió terminar el año con tres mil seis viviendas, de un plan de dos mil 981. Estas se lograron con 753 del programa estatal; además, algunos municipios informaron sus cumplimientos en los primeros días de enero.
Para el actual año se aspira llegardos mil 119 viviendas y mil 726 de ellas corresponderán a derrumbes totales de los huracanes. Serán 940 con el concurso estatal, 929 por subsidios y 250 con esfuerzo propio.
Así mismo, los planteamientos de la población, incluidos los del plan de la economía 2019, de los dos mil 024 planificados se resolvieron mil 796 y quedan pendientes 228 sobre los que se trabajarán en este año.