Evalúan preparación de Pinar del Río para el reinicio del curso escolar 2020-2021 (+Video)

El Viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella encabezó una visita gubernamental a Pinar del Río con el propósito de evaluar la preparación de la provincia para el reinicio del curso escolar 2020-2021 en grados terminales el próximo 18 de octubre y el proceso de transformación de las comunidades con complejidades sociales.

Acompañado de las Ministras de Educación y de Trabajo y Seguridad Social, así como del viceministro primero de Educación Superior, el dirigente gubernamental comprobó la reanimación del Consejo Popular Ceferino Fernández del municipio cabecera, uno de los 63 asentamientos identificados en el territorio con mayor desventaja y vulnerabilidad.

La reanimación de la escuela de la comunidad, la reconstrucción de viales, la creación de mercados de nuevo tipo constituyen algunas de la obras que responden a viejos planteamientos de los electores.

La Ministra de Educación Dra.C Ena Elsa Velázquez Cobiella destacó que Pinar del Río es una de las provincias donde más afectaciones ha sufrido el proceso docente educativo por la incidencia de la COVID-19.

«El reinicio del curso escolar 2020-2021 constituye un reto para la provincia en comparación al resto de las provincias. No obstante, consideramos que existe la organización y el diseño adecuado para lograr el éxito esperado», precisó la titular del sector.

Es necesario seguir evaluando la liberación de las escuelas como centros de aislamiento, teniendo en cuenta que el territorio todavía tiene 36 instituciones educativas destinadas a la atención de confirmados a la enfermedad. De ellos, ocho son círculos infantiles que no prestan servicios a las madres trabajadoras.

Para avanzar en el curso escolar es imprescindible acompañar y asesorar a las maestros enfatizó la Ministra, con el propósito de atender todas las necesidades de los estudiantes desde lo cognitivo y lo psicológico.

El cumplimiento con rigor de las medidas higiénico sanitarias unido al avance de la campaña de vacunación son claves para el éxito que proyectamos.

Pinar del Río es de las mejores provincias del país, que demuestra una estabilidad en los resultados de las pruebas de ingreso, por lo que es necesario adecuar los diseños curriculares a las necesidades de los estudiantes y de cada centro escolar para mantener ese indicador cuando se haga el reinicio del curso escolar.

Por su parte la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera puntualizó algunas ideas durante el intercambio en el Consejo Popular Ceferino Fernández.

El trabajo social es multifactorial, pero lo más importante es el vínculo con la comunidad. Es preciso trabajar con el diagnóstico de cada comunidad, para conocer cuáles son las fuentes generadoras de empleo.

Hizo referencia a la flexibilidad en el tema de la entrega de recursos a personas en situación de vulnerabilidad. Señaló que es importante la capacitación, pues Pinar del Río tiene la fortaleza de la Universidad en materia de desarrollo local y el Instituto de Estudios Laborales de la provincia.

El trabajo social es una ciencia, para poder transformar, hay que tener conocimiento, todos los casos no son iguales, por eso existen los perfiles de atención priorizada y hay que atemperararse a las problemáticas, (prostitución, drogadicción, alcoholismo, desvinculado laboral, población penal). Hay que cambiar el enfoque asistencialista y además evaluar el impacto de las medidas en la transformación. Tiene que notarse el cambio.

El reinicio del curso escolar es esencial para el desarrollo del trabajo social, porque las escuelas cubanas son el núcleo de las comunidades, donde están nuestros hijos, nuestros jóvenes, expresó el vice primer minsitro, Jorge Luis Perdomo durante el intercambio con residentes del Consejo Popular Ceferino Fernández de la urbe vueltabajera.

Son meses de una complejidad epidemiológica para el país, por lo que es una prioridad la recuperación de la actividad de grupo y la formación integral del alumnado.

Necesitamos del trabajo de todos los factores de la comunidad, afirmó el viceprimer ministro, quien apuntó que el trabajo de formación de los niños y jóvenes no sólo es del trabajador social, incluye a los profesores, la familia y el barrio.

En Video: Evalúan preparativos para reinicio del curso escolar

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