Extienden siembra de plátano en Consolación del Sur (+Video)

La Julia es una finca de algo más de tres caballerías de tierra cultivable dedicadas a tabaco, cultivos varios y frutales. Roberto Guzmán, su propietario, es uno de los primeros campesinos de Pinar del Río que incursionó en la siembra de plátano en áreas compactas. Hoy dedica a este cultivo unas 12 hectáreas que están plantadas con el método tradicional.

Extienden siembra de plátano en Consolación del Sur
Adecuada limpieza de las plantaciones/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

“Ya se aprecia el resultado. Empezamos por dos hectáreas y fuimos aumentando por meses según nos indicaron y hoy ya están plantadas en esta vega 12 hectáreas de plátano de diferentes variedades”.

Roberto Guzmán, campesino de la Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS) Pelayo Cuervo

La siembra escalonada y el cuidado de las plantaciones permite la entrega semanal de plátanos a mercados de los municipios de Pinar del Río y Consolación del Sur.

Extienden siembra de plátano en Consolación del Sur
Entrega semanal a los mercados / Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

“Imagina que ya en esta vega hay un alrededor de 50 mil matas de plátano. Están sembradas de forma escalonada lo que nos da un rote de campo que nos permite todas las semanas hacer cortes y mandar para los mercados de estos dos municipios”,

Roberto Guzmán, campesino de la CCS Pelayo Cuervo

Seguir creciendo en áreas dedicadas a la siembra de plátano

El productor consolareño aspira a llegar a unas 26 hectáreas compactas de plátano. Para garantizar la postura óptima tiene un banco de semillas experimental donde busca las variedades que más se adapten a los suelos de la finca La Julia.

Extienden siembra de plátano en Consolación del Sur
Banco de semillas para mejorar las plantaciones y extenderlas / Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

“En este banco tenemos unas 12 variedades de plátano, que es una reserva de semillas que hoy tenemos. Estamos experimentando para saber cual es la que mejor se comporta en los suelos de esta finca y poder tener parámetros de cuales explotar en Pinar del Río. Es un trabajo que hacemos en coordinación con la delegación provincial de la agricultura”,

Roberto Guzmán, campesino de la CCS Pelayo Cuervo
Extienden siembra de plátano en Consolación del Sur
Siembra escalonada para cosecha todo el año / Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

Con la asesoría de especialistas de institutos nacionales y la delegación provincial de la agricultura, la experiencia que inició hace algunos años da resultados y es una muestra de cuánto más se puede hacer para garantizar la auto sustentabilidad alimentaria.

En Video: Siembra de plátano en CCS Pelayo Cuervo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image