Fidel y su vínculo con el municipio de La Palma (+Video)

Desde muy joven Fidel Castro tuvo un vínculo directo con el municipio de La Palma. Siendo estudiante del colegio de Belén llega al poblado de San Juan de Sagua en las estribaciones del Pan de Guajaibón, Fidel quedó prendado de estas tierras desde el primer momento.

El recuerdo de esa primera visita se ha transmitido de generación en generación por la familia Reyes.

FIDEL EN GUAJAIBON

Muchos serían los momento del lider en el territorio desde 1959 hasta su presencia en la inauguración del programa de paneles fotovoltáicos en Jagua Vieja en el año 2001.

La investigación realizada por un equipo de especialistas del Museo Municipal Armando Abreu Morales dió luz a esos pasajes y testimonios de muchos de los protagonistas de los encuentros.

Cronología de la presencia de Fidel en el municipio de La Palma

  1. 2 de noviembre de 1943- Excursión al Pan de Guajaibón.
  2. Enero de 1959-Visita de Fidel a Mil Cumbres.
  3. 21 de septiembre de 1959- Recorrido por la hacienda Cortina y cueva de Los Portales.
  4. 17 de diciembre de 1965- Visita por primera vez la casa del americano en San Andrés, actual Plan 160 del Consejo de Estado.
  5. 28 de enero de 1967- Inauguración del Plan Integral en San Andrés.
  6. 1967- Selección del lugar para la construcción del tecnológico forestal en la meseta de Cajálbana. El recorrido concluye en la casa de visita de Mil Cumbre.
  7. 1968- Segunda visita a Cajálbana la cual coincide en recorrido a la visita a la base de expedición de las guaguas en La Palma.
  8. 1968- Surge el Plan Café en Sagua debido a una visita del Comandante.
  9. Julio de 1969- Plan Café en La Paloma.
  10. 25 de diciembre de 1970- Solicitud al Comandante de guaguas para el transporte popular en Sagua. Recorrido por el asentamiento poblacional de El Sitio.
  11. 1976- Entrada de Fidel a las cuatro esquina del pueblo de La Palma.
  12. Recorrido en el año 1977 por la comunidad de Jagua Vieja.
  13. 4 de agosto de 1980- Visita a la bodega de Sagua.
  14. 1983- Estancia en el entronque de Los Mameyes.
  15. 1987- Segunda visita al entronque de Los Mameyes.
  16. 5 de agosto de 1989- Visita a Sagua.
  17. 1990- Visita al asentamiento poblacional El Sitio.
  18. Diciembre de 1996- Casa de visita en San Andrés.
  19. 14 de junio de 2001- Acto de culminación de la primera etapa del proceso de electrificación de las escuelas del país. Escuela Primaria Lázaro Acosta Paulín en Jagua Vieja.

La Palma el recuerdo y la obra

Para el historiador Luis Martínez Cruz una de las obras más grandes relacionadas con Fidel en el municipio de La Palma, es el plan integral de San Andrés. Según consta en la investigación, guarda relación con las visitas de Fidel en el año 1959 a la Cueva de los Portales y posteriormente otras a la “Casa del Americano”. Este plan integral tuvo sus inicios en el segundo semestre de 1966.

Esta idea surge a partir del poco nivel de desarrollo con que contaba la zona, el aislamiento, el bajo nivel de escolaridad y la lejanía de los servicios de salud, a lo que contribuyó además, la importancia estratégica de la zona, establecida desde el mismo año 1959.

Asegura el historiador que Fidel realizó visitas de orientación y chequeo a las obras en construcción y a las nuevas plantaciones de café, “durante el segundo semestre de 1966, por lo que era común ver a Fidel Castro en estos parajes.

El 28 de enero de 1967 se llevó a cabo la inauguración oficial del Plan Integral, y en su discurso inaugural Fidel expresó «triunfar en este valle significa triunfar en todos los campos de la patria».

Lea más: Fidel en el recuerdo: la casa de Regla Miranda en Antúnez

Última visita de Fidel al municipio de La Palma

Uno de los programas desarrollados dentro de la Batalla de Ideas llevada por nuestro país a partir del secuestro del niño Elian González Brotón, en diciembre de 1999, fue el de la electrificación con paneles fotovoltaicos de las escuelas rurales que no contaban con este servicio.

El acto conclusivo de este proceso se llevó a cabo en la Escuela Lázaro Acosta Paulín, en el Barrio de Jagua Vieja del municipio de La Palma, el 14 de junio de 2001.


Esta escuela fue seleccionada por reunir todas las características del proceso, es decir, estar intrincada, no contar con energía eléctrica y tener una matrícula pequeña y además por pertenecer a la provincia de Pinar del Río, antiguamente “La Cenicienta”.

En el discurso el Comandante en Jefe hizo alusión a las calumnias del imperialismo yanqui sobre el uso que se le iba a dar a los medios de computación que se estaban instalando en las escuelas, además de realizar un análisis sobre la importancia para el desarrollo de los pioneros, de la utilización de estos medios y el esfuerzo desarrollado por la revolución para llevarlos a todos los rincones del país.

En el acto participó una representación de pioneros palmeros de las diferentes escuelas que fueron electrificadas con este programa, participaron además cuadros del Partido, el Gobierno, la UJC, las organizaciones de masas y vecinos de aquel lugar.

Hoy, como parte del proceso de reorganización de las escuelas en el país, este centro fue cerrado por tener muy poca matrícula.

La presencia de Fidel en La Palma es un capítulo para continuar conociendo e investigando. Obras sociales y educacionales nacieron del acercamiento del líder a estas serranías.

Muchos son los recuerdos de quienes tuvieron la oportunidad de compartir una época fundacional con el hombre que cambió los destinos de una nación.

En Video: Fidel siempre presente en La Palma

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image