Finales de la campaña tabacalera en Pinar del Río

Con la recolección de 15 millones 373 mil cujes, Pinar del Río se aproxima a los finales de la campaña tabacalera; extendida hasta marzo último como consecuencia del comportamiento de las variables meteorológicas.

De acuerdo con Virginio Morales Novo, especialista principal del Grupo Empresarial Tabacuba en la provincia; unas seis mil 187 hectáreas restan por recolectar lo que implicaría concluir con el acopio de más de 17 millones de cujes, según lo estimado.

178368889 485996762828557 1831227151709983167 n

Aun cuando las plantaciones muestran un adecuado estado fitosanitario, la sequía atenta contra el proceso productivo. 170 fuentes de abasto de agua, que benefician 552 hectáreas plantadas con la solanácea, están agotadas por la falta de precipitaciones.

Los mayores estragos se localizan en la zona norte del territorio, atenazada también por la carencia de combustible, cuya privación marcó la campaña desde sus inicios.

Para contrarrestar esos efectos, los vegueros agilizan la recolección con el propósito de cumplir con la entrega de más de 18 mil toneladas de tabaco a la economía nacional.

El período, calificado de heróico e histórico por las limitaciones de recursos acentuadas por los efectos del bloqueo de Estados Unidos a la mayor de Las Antillas, los daños dejados por las lluvias en los comienzos y la expansión de la COVID-19, estuvo caracterizado por la entrega de los productores.

Gracias a esos esfuerzos pudimos plantar 16 mil 877 hectáreas en condiciones muy difíciles y acudiendo a técnicas tradicionales para preparar los suelos, comenta Morales Novo. Fue titánico el arrojo de los vegueros; sin los que difícilmente hubiéramos tenido estos resultados, precisó.

El beneficio de la hoja recolectada también avanza en la mayor productora de tabaco en Cuba; a pesar de las condiciones que impone el complejo escenario epidemiológico de la provincia.



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.