Flan de berenjena, arepas y papilla de crema de arroz

Hoy les traigo crema de arroz con chocolate, papilla de crema de arroz, arepas de arroz y flan de berenjena. Espero sean de su agrado.

Crema de arroz con chocolate

Ingredientes (4 servicios):

Seis cucharadas de arroz, 1 huevo, 2 cucharadas de chocolate en polvo, azúcar a gusto y una pizca de sal.

Preparación:

Lave el arroz. Parta el huevo y separe la yema de la clara reservándola.

Ponga una cacerola a la candela con el arroz, la sal y agua necesaria, para que el arroz cocine bien y el grano abra bien y esté suave. Bájelo,  déjelo refrescar y luego páselo por la batidora o el colador. Le quedara un líquido cremoso y lechoso.

Viértalo en la cacerola nuevamente, agréguele el chocolate, la yema de huevo, el azúcar, mézclelo bien todo y punteándolo a gusto.

Mientras, bata la clara y haga un merengue a punto de nieve.

Ponga de nuevo la cacerola a la candela hasta que espese y quede una crema como una natilla, bájelo, viértala en una fuente honda, agréguele el merengue por encima y póngala en el frio.

Nota: Podemos emplear el polvo que le dan a los abuelos, como cariñosamente se dice. Ya sea de chocolate o fresa. Se puede hacer como la natilla a la nieve agregándole antes del merengue un caramelo y luego el merengue.

Papilla de crema de arroz

Papilla de crema de arroz
Papilla de crema de arroz. Foto: Madres hoy.

Ingredientes (4 servicios):

Seis cucharadas de arroz, 1 muslo de pollo o 4 cucharadas de picadillo, 2 dientes de ajo, ¼ de una cebolla, ½ ají y sal a gusto

Preparación:

Lave el arroz. Limpie y lave el muslo de pollo. Limpie el ajo, la cebolla. Lave y pique en tiras el ají.

Ponga a la candela una cacerola, con el arroz, el muslo o el picadillo, el ajo, la cebolla, el ají, sal a gusto y agua suficiente para cocinar y el grano de arroz abra bien. Cuando esté bájelo, déjelo refrescar.

Puede sacar el muslo o deshuesarlo y ponerlo todo en una batidora o pasarlo por un colador. Si lo desea más espeso póngalo de nuevo a la candela y déjelo espesar.

Nota: En mi casa se empleaba para alimentar a mis hijos, cuando no aparecía la malanga. También se puede emplear para alimentar a las personas mayores y también para uno. No hay comida más rica que la que se hace para niños, y que las madres digan que no la han probado.

Arepas de arroz

Arepas de arroz.
Arepas de arroz. Foto: Informe21.

Ingredientes (varios servicios):

Tres tazas de arroz cocinado, 2 tazas de leche (2 cucharadas de leche en polvo y 2 tazas de agua), 1 taza de azúcar, 2 huevos, 6 platanitos maduros, 2 cucharadas de mantequilla, manteca de coco o aceite, ½ taza de harina de pan, ¼ cucharadita de nuez moscada y aceite para freír.

Preparación:

Pele los plátanos, póngalos en un recipiente y escáchelos bien con un tenedor.

En una fuente honda se parten los huevos, se agrega el azúcar y se bate, se le añade la leche, el arroz, los plátanos, las dos cucharadas de grasa, la nuez moscada, la harina y mézclelo todo bien.

Ponga a la candela un sartén o recipiente plano con aceite, cuando esté caliente, tome porciones con una cuchara y póngalas a freír hasta que se doren.

Flan de berenjena

Flan de berenjena.
Flan de berenjena. Foto: Hatcook.

Ingredientes (varios servicios):

Dos berenjenas grandes, 3 huevos, 2 cucharadas de mantequilla o manteca, ½ taza de leche o una cucharada de leche en polvo en ½ taza de agua, ¼ cucharadita de nuez moscada, 1 taza de pan rallado, 2 cucharadas de azúcar,  pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en pedazos las berenjenas. Ponga en una fuente las berenjenas con sal y agua que las cubra durante media hora.

Ponga a la candela una cacerola con agua suficiente para cocinar las berenjenas, cuando empiece a hervir, saque las berenjenas de la fuente y póngalas en el agua caliente y déjelas hasta que estén blandas, apártelas de la candela, déjelas refrescar y luego páselas por un colador y reserve la pulpa.

Aparte, parta los huevos en una fuente, eche las claras en la fuente y reserve las yemas. Bata las clara para hacer un merengue a punto de nieve y luego eche una a una las yemas, mezclándolas con el merengue. Continúe mezclando los demás ingredientes, 1 cucharada de la grasa que disponga, la leche, la nuez moscada, la pimienta, la sal, el azúcar, la pulpa de berenjena, pan rallado el necesario para que quede una masa espesa y reserve un poco.

Tenga previsto un molde previamente untado de grasa y pan rallado, vierta la mezcla dentro. Puede cocinarlo en baño de María o en el horno, hasta que se le introduzca una varilla y salga limpia.

Puede acompañarlo con salsa de tomate u otra a gusto.

Nota: En las recetas podemos sustituir la leche por igual cantidad de crema de arroz ligera.

Las dos últimas recetas son tomadas del libro Delicias de la mesa, (1952: 12ª  edición) de María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck.

Fuente Cubadebate
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image