Flan de calabaza

El flan de calabaza, es otro de los flanes caseros que tradicionalmente preparamos en Cuba, es delicioso y muy fácil de hacer.

La calabaza es un vegetal muy rico en fibra y carotenos, contiene además vitaminas A, del grupo B (B1, B2), así como vitaminas C y E.

Es un alimento con gran contenido de vitamina D, posee muy pocas calorías y el 90 por ciento de su composición es agua.

Por tanto, es una excelente aliada para formar parte de nuestra alimentación diaria, y lo mejor de todo es que la podemos consumir de múltiples formas.

Y que mejor manera de hacerla parte de nuestro menú que degustar un delicioso postre como el flan de calabaza. Existen muchas variantes de esta receta, en dependencia de la tradición de cada familia cubana o de la región donde se realice.

Receta de flan de calabaza

Ingredientes:

  • 230gr de Calabaza
  • 2 huevos
  • 250ml de leche condensada
  • 250ml de leche entera
  • 1 cucharada de Maicena
  • 1 cucharadita de Vainilla
  • Para el caramelo
  • 1 taza de azúcar
  • 3 cucharadas de agua

como preparar flan de calabaza casero

  1. El primer paso que haremos es cocer la calabaza y para ello la cortarnos en trozos de mediano o pequeño tamaño y la agregamos en una olla con suficiente agua.
  2. Cocinamos a fuego medio-alto por 15 o 20 minutos o hasta que esté cocida completamente.
  3. Pasado este tiempo la retiramos del fuego, escurrimos y reservamos a temperatura ambiente.
  4. Cuando haya enfriado un poco la aplastamos con la ayuda de un tenedor para lograr un puré y reservamos.
  5. Ahora es turno de preparar el caramelo para hacer el flan de calabaza poniendo ambos ingredientes en un recipiente, cocinando entre 5 y 7 minutos a fuego medio sin remover hasta que se torne de un color amarillo dorado.
  6. Una vez listo, apagamos el fuego y con muchísimo cuidado para no quemarnos, vertemos el caramelo en el molde que usaremos, cubriendo todas las paredes del mismo. En esta ocasión usaré uno que mide 6×4 pulgadas y luego reservamos.
  7. Mientras tanto, continuamos preparando la mezcla para el flan de calabaza cubano agregando en un recipiente todos los ingredientes, La maicena la diluimos con anterioridad en leche fría.
  8. Mezclamos muy bien y batimos para que no queden grumos al terminar de hacer el flan de calabaza.
  9. Posteriormente vertemos toda la mezcla en el molde con el caramelo y cocinamos el un flan de calabaza en baño maría durante 50 o 55 minutos.
  10. Durante todo el tiempo de cocción debemos estar pendientes de que no se gaste demasiado el agua.
  11. En mi caso, el flan estuvo listo en 53 minutos y para comprobar que estaba cocinado lo que hago es introducirle la punta de un cuchillo en su centro.
  12. Si está perfecto debe salir siempre limpia, de lo contrario le faltará cocción.
  13. Debemos dejarlo enfriar a temperatura ambiente y luego refrigerar toda la noche o mínimo 4 horas antes de desmoldarlo. Lo mejor es dejarlo de un día para otro.
  14. Por último, cuando esté bien frío, lo desmoldamos y ya estará listo para servirlo.

Otra de las formas de hacer un flan de calabaza cubano es sin previa cocción en baño de maría, en este caso no se utilizan huevos, pero si más cantidad de maicena (4 cucharadas en vez de 1), también se sustituye la leche condensada por 1 taza y media de azúcar y solo se emplea leche entera hasta completar un litro.

El proceso es sencillo, solo cocinar todo en una olla a fuego lento hasta que se espese la mezcla, verterla en el molde con el caramelo y refrigerar hasta que cuaje por completo.

Trucos para que el flan de calabaza quede perfecto

Ya conoces cómo hacer flan de calabaza, sin embargo, enfatizaré en algunos trucos que deberás hacer siempre si quieres que te quede perfecto.

Antes que nada, debes cocer bien la calabaza para que el puré quede con una buena consistencia que te permita mezclarlo con el resto de los ingredientes.

Yo usé solo 230g, pero si te gusta con un sabor más intenso a calabaza te sugiero usar 500 o 600g de puré.

Me gusta hacer el flan de calabaza sin horno, porque es más fácil estar pendiente de él, además esta es la receta tradicional del flan de calabaza que hacemos en Cuba, pero si lo quieres hacer de otra forma te sugiero ponerlo a 180g durante 1 hora y 20 o 30 minutos hasta comprobar que está listo.

Eso sí, independientemente de que lo prepares en horno o no siempre deberás cocinarlo en baño maría, a no ser que prefieras escoger la variante que te dejé en el apartado de opcional, que por cierto es otra de las formas más populares para hacer la receta de flan de calabaza cubano.

(Tomado de recetacubana.com)

Leer también: La receta de hoy: Croquetas de jamón

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image