Fomentan módulos pecuarios en Los Palacios

Con un plan para el presente año de ejecutar la construcción de 23 módulos pecuarios, el municipio palaceño cuenta actualmente con nueve de los mismos produciendo, fundamentalmente con las especies cunículas.

La incursión en la crianza del ovino en las empresas Agroindustrial de Granos (EAIG) y Agropecuaria Cubaquivir, así como los productores de las entidades campesinas, son esenciales para lograr el funcionamiento de esta iniciativa con vista a incrementar la producción de carne para el programa de autoabastecimiento municipal.

«Nosotros tenemos un nivel significativo de gallinas ponedoras,fundamentalmente en las dos empresas del territorio, y contamos con más de 200 mil pollos de ceba».

Carlos González Ocacio, delegado de la agricultura en Los Palacios

Estrategias para el desarrollo de los módulos pecuarios

La creación de los módulos pecuarios en entidades con condiciones para su desarrollo y la incorporación del sistema educacional, para crear capacidades e influir en el buen manejo de los mismos, son acciones que se realizan en el territorio.

«No solo estamos pensando en las instalaciones de la agricultura, también en aquellos centros con posibilidad de continuar incrementando. En el caso del IPA Angel Cayetano Ramírez, de conjunto con educación, estamos creando un módulo pecuario y trabajamos en la siembra de plantas proteicas. Eso dará la posibilidad a los estudiantes de vincularse con estos sistemas de crianza y que además, puedan producir para su autoabastecimiento.

Carlos González Ocacio, delegado de la Agricultura en Los Palacios

Varias acciones realizan también para incentivar la cría de peces e incluir esta producción en las libras percápitas de proteína animal.

«El pasado año se identificaron cinco espejos de agua los que fueron sembrados y en le mes de julio del presente debemos estar pescando los primeros. Una modalidad que nos ha dado buenos resultados es la utilización de las terrazas planas de la EAIG para la siembra de larvas y la crianza de alevines.

Carlos González Ocacio Delegado de la Agricultura en Los Palacios

En la medida que se pueda concluir la construcción de los 23 módulos pecuarios previstos para este año, influirá positivamente en el cumplimiento del programa de autoabastecimiento municipal, y cubrirá también la demanda de proteína animal, un déficit de los últimos años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image