Fórum Nacional: estudiantes pinareños prestigian ciencias agropecuarias del país (+Video)

Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca ratificó la condición de relevante en el XXV Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Agropecuarias, resultado que la ubica entre las cinco mejores instituciones de su tipo en Cuba.

“Esto ha sido un reto importante para la institución pues es una distinción que hemos alcanzado en varias ocasiones y los principales resultados están vinculados a la producción de alimentos, tarea que nos ha llamado el presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, por lo que ahora el desafío es mayor para estudiantes y profesores en el ámbito investigativo”.

Wilfredo Martínez Becerra. Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias

Con seis premios en diferentes categorías, la delegación pinareña estuvo representada en esta edición, por primera vez de forma online, por ocho estudiantes y dos profesores, quienes demostraron sus habilidades y conocimientos, que validan el prestigio del programa académico de la casa de altos estudios vueltabajera a nivel de país.

Un premio especial, otorgado por la cátedra agroecología y desarrollo sostenible de la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez”, distingue los lauros de la provincia.

Fórum Nacional: oportunidad para el debate

La institución integra la red de cátedras Unesco en Cuba, creada en el año 2015 y tiene el propósito de contribuir a fomentar la agroecología, mediante la formación e investigación en procesos de innovación, adopción de tecnologías y asistencia técnica a nivel local con enfoque de género.  

“Durante los tres días en que sesiono el evento, los participantes debatieron sobre temáticas relacionadas con las transformaciones de la industria en función del desarrollo agropecuario, las tecnologías de producción animal, el desarrollo rural, y la educación ambiental, así como la Seguridad alimentaria y nutricional”, precisó el decano.

De interés también resultó el acercamiento a los desafíos de la ciencia joven en el cumplimiento al plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, que a decir de la viceministra del Citma, Dra.C Adianez Taboada Zamora en las palabras inaugurales, “la Tarea Vida ha demostrado ser una oportunidad de resiliencia de los planes de desarrollo, de impulso a las energías renovables y de sostenibilidad ambiental”.

Un esfuerzo de muchos y que reafirma que desde la Universidad de Pinar del Río se apuesta por la gestión del conocimiento para el desarrollo.

Conferencia inaugural del evento

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.