Gaceta Oficial publicó resolución sobre nuevas tarifas de servicios jurídicos en Bufetes Colectivos que benefician a personas naturales

La Gaceta Oficial No.9  Extraordinaria de 2021 publicó este viernes la Resolución 46 del año en curso; que deroga la 511 de 2020 y contiene una actualización de las tarifas correspondientes a los servicios jurídicos ofrecidos por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional.

La nueva norma responde a una revisión y reevaluación, dentro de la ONBC, de los precios entrados en vigor en enero; a partir de la implementación del ordenamiento monetario en Cuba.

Esta formación de las tarifas tiene en cuenta los gastos en que deben incurrir los Bufetes Colectivos para respaldar la prestación de los servicios que se contraten; sin  incluir el cobro del impuesto sobre los documentos expresados en sellos de timbre; ni el costo de los aranceles en temas que así lo precisan, pues estos últimos corren a cuenta del cliente.

De acuerdo con la Resolución 46 de 2021; los precios fijados en función de cada tipología de servicio son los relacionados en el Anexo Único que acompaña la normativa publicada. Las modificaciones esenciales se concentran en los montos aplicables a las materias no penales.

Se ratifica la garantía tradicional en la oferta del sistema de consultas gratuitas a la población; en respuesta al fin social de esa institución creada en 1965 y que funciona bajo principios de autonomía y autogobierno; al tiempo que representa a la ciudadanía en conflictos entre individuos y también contra organismos y entidades del Estado.

Dichas consultas libres de costo se validan, asimismo, como la vía donde mayor número de casos se atienden en Bufetes Colectivos, respecto a las que llegan a formalizar un contrato.

Además de las personas naturales, la disposición puede beneficiar a entidades  expresamente autorizadas, siempre que así esté comprendido en su objeto social, explicita la Gaceta.

  • Descargue la Gaceta Oficial No.9 Extraordinaria del 4 de febrero de 2021 (PDF 340 KB)
Fuente Cubadebate
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image