Ganaderos consolareños inician campaña de ensilado

Con el abanderamiento del pelotón de maquinarias inició la campaña de ensilado en la Empresa Pecuaria Genética (EPG) Camilo Cienfuegos. Los primeros cortes de hierba se realizan en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) José Manuel Lazo, en el municipio de Los Palacios, estructura campesina con la que establecieron alianzas productivas y comerciales.

En esta Cooperativa hay disponibilidad de alimentos en los campos y nosotros le compramos la tonelada a 300.00 pesos en moneda nacional, para ponerla en proceso de conservación. Este ensilaje nos dará unas 1 200 toneladas de alimentos, que nos servirá para el periodo de seca”.

Denys Sixto Rodríguez, director de la EPG Camilo Cienfuegos.

La empresa, ubicada en el municipio de Consolación, es la principal aportadora de material genético de la raza Siboney de Cuba y la myor productora de leche en la provincia de Pinar del Río. Para el periodo de seca necesitan alrededor de 130 toneladas de alimentos en la dieta animal, de las cuales el cuatro por ciento pretenden garantizarlo con el ensilado.

“En esta campaña tenemos la pretensión de llegar a 5 000 toneladas de silo que nos servirá como alimento en el periodo de seca que se extiende por 242 días, desde finales de este año y el primer semestre del próximo”, agregó el Sixto Rodríguez.

Para lograr la estabilidad en el corte y procesamiento del silo, el pelotón de maquinarias cuenta con un taller móvil preparado para reparaciones menores y mantenimientos.

“Contamos con la maquinaria necesaria para realizar el proceso de ensilaje. Está previsto que se mantengan dos silos cosechadoras, con cuatro tractores con carretas para el traslado de la hierba, un equipo para el apisonado y un taller móvil con las condiciones necesarias para resolver averías y dar mantenimientos.

Denys Sixto Rodríguez, director de la EPG Camilo Cienfuegos.

En la CPA José Manuel Lazo deben cortar 100 hectáreas de hierba de guinea. De alcanzar los resultados planificados en esta campaña de ensilaje aumentarán en más de cinco veces la producción del año anterior.

En Video: Inicia campaña de ensilado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image