Genética porcino El Tigre, entre las mejores de Cuba

Unidad porcina genética El Tigre con buenos indicadores productivos

La unidad empresarial de base genética porcina El Tigre es una de las que garantiza el pie de cría de los centros del occidente del país. Su rebaño supera los 4 mil animales de la raza yorkshire. En el primer trimestre del año mantiene buenos indicadores productivos y económicos.

Nave de desarrollo/Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

“Por varios años hemos mantenido un trabajo ascendente en el mejoramiento de los indicadores productivos y genéticos. En la actualidad se alcanzan 11 crías por parto de 10.1 planificada. La mortalidad en crías que se concibe al 13 por ciento, en la unidad empresarial de Base disminuye al 8.5 por ciento. Estos indicadores son consecuencia del buen manejo de los animales, gracias al sentido de pertenencia de los trabajadores, expresa Madelyn Romero Bravo, directora UEB genética porcina El Tigre.

Control genético automatizado

Obtienen 11 crías por parto promedio/Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

Para garantizar el buen control de la consanguinidad y mantener estándares genéticos altos implementan nuevos sistemas de control automatizados.

“Con los sistemas de control digitalizados se pueden manejar todas las generaciones que nosotros seamos capaces de registrar en la base de datos. Por supuesto que esto nos daría una información más amplia de los índices de consanguinidad. En gran medida gracias a este sistema, en nuestra unidad el índice de consanguinidad hoy se encuentra muy por debajo de lo que se concibe para la crianza genética en Cuba”, considera Raydel Bobadilla Áreas, genealogista UEB genética porcina El Tigre.

Entre las medidas que se adoptan en esta unidad genética, está la optimización del control de alimentación, evitar las pérdidas, elevar los rendimientos en el consumo y la conversión de los animales.

“Para que tengan una idea de lo que se viene haciendo con el control de la alimentación, los animales se deben vender con 200 días de nacidos y los estamos vendiendo a 183 días de edad promedio. Es muestra de eficiencia y nos permite ahorrar pienso”, agrega Madelyn Romero Bravo.

El Tigre es una de las tres unidades que en Cuba produce animales de alto valor genético de la raza Yorkshire. De alto rendimiento, pero muy susceptibles a las condiciones ambientales del país.

Genética El Tigre, vanguardia nacional

Control de la consanguinidad, animales de buena calidad genética/Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

“Aun así teniendo una raza pura, susceptible a las condiciones tropicales llevamos alrededor de 4 años vanguardia nacional. Somos una de las unidades con mejores resultados en el país”, comenta Madelyn Romero Bravo, director UEB genética porcina El Tigre.

En lo que va de año el plan de entrega se sobrecumple al 12 por ciento, con animales de alta calidad destinados a pies de crías de las unidades comerciales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image