Google pagará a algunos medios por licenciar «contenidos de calidad»

La relación entre los editores de medios de comunicación y los buscadores de internet está cuajada de amor y odio. En los últimos años Google se ha erigido como el principal caladero para pescar tráfico orgánico a partir de las informaciones generadas por los periodistas. Un tira y afloja que ha fraguado una profunda dependencia de ambos sectores.

En un cambio de rumbo sin precedentes, el gigante de internet estudia la posibilidad de pagar por las noticias que alberga, licenciando su contenido desde un nuevo servicio que se encuentra aún en desarrollo y que tiene prevista su llegada para final de año.

Es un nuevo programa de licencias para pagar a los editores por indexar «contenido de alta calidad» en una «nueva experiencia de noticias» que se lanzará a final de este año.

El servicio se iniciará en las plataformas Google Noticias – que cerró en España en 2014- y el agregador de noticias Discover, muy popular en los teléfonos móviles inteligentes con sistema operativo Android.

«Este programa ayudará a los medios participantes a monetizar su contenido a través de mejores formas de creación y distribución de noticias que permita a las personas profundizar en historias más complejas, mantenerse informadas y acceder a un mundo de temas e intereses muy diversos».

Brad Bender, vicepresidente de Gestión de Productos y Noticias de Google lo ha dicho en un comunicado

Primera fase del proyecto de Google

La primera fase del proyecto contará con el respaldo de unos pocos medios de comunicación, tanto de dimensión local como nacional, tales como «Der Spiegel» (Alemania), «InQueensland» y «InDaily» (ambos en Australia) y el grupo editorial brasileño Diarios Associados.

Por el momento, la compañía no ha alcanzado ningún acuerdo con medios españoles. «Actualmente, estamos en negociación con otros socios y planeamos firmar más en los próximos meses», avanza Bender.

Entre otros planes, Google ha adelantado que, cuando esté disponible este proyecto, pagará a los editores para que los usuarios puedan acceder de forma gratuita a contenidos de pago que se encuentran en la página web de un medio de comunicación.

«Esto permitirá que los medios con contenidos de pago aumenten su audiencia y tengan la oportunidad de hacer llegar sus noticias a personas que normalmente no las verían»,

añade.

El momento

Esta decisión coincide en un momento ambicioso para la prensa tradicional que han empezado a virar sus modelos de negocio hacia el pago por contenidos de suscripción.

Esta medida, además, se produce en un contexto incierto y llega después de las presiones de los reguladores antimonopolio en Francia y Australia para que la multinacional estadounidense pague por el contenido de las noticias.

En abril la Autoridad de la Competencia de Francia dictaminó que Google debe pagar a los editores y agencias de noticias por la utilización de su contenido.

Más recientemente, la Comisión de Competencia y Consumidor de Australia ha publicado unas normas obligatorias que obligan a que las plataformas digitales compartan los ingresos generados por el uso de sus informaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.