Agricultura urbana en Pinar del Río avanza

El grupo nacional de la agricultura urbana y suburbana evaluó en el Consejo Popular de Herradura, en Consolación del Sur, la integración comunitaria en el desarrollo del programa de soberanía alimentaria y educación nutricional. Apreciaron como positivo el incremento de patios y pequeñas parcelas familiares vinculados a este movimiento.

“hace dos años antes de esta pandemia en Cuba había medio millón de patios vinculados a la producción de alimentos. Hoy ya existen más de 1 millón de patios, es decir unos 500 mil más y eso en plena COVID-19, con el bloqueo recrudecido”

Elizabeth Peña Turruelles, directora del Programa Nacional de la Agricultura Urbana
Análisis de los resultados alcanzados en el Consejo Popular de Herradura/Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

La producción de semillas es una actividad que requiere elevar los resultados. Cada año se emplean alrededor de 3 millones de dólares para importar semillas de hortalizas que se producen en el país.

“es una asignatura pendiente para el programa de la agricultura urbana y suburbana. Se trata de llegar a autoabastecernos de semillas como quimbombó, lechuga, habichuela, pepino, acelga y rábano”

Elizabeth Peña Turruelles, directora del Programa Nacional de la Agricultura Urbana

En una minindustria familiar apreciaron el encadenamiento productivo, que posibilita la elaboración de más de 2 mil raciones diarias de alimentos, con cultivos cosechados en esta zona.

Mini industria en el Consejo Popular de herradura/Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

Agricultura urbana en casas rústicas para producir hortalizas

Los directivos del grupo nacional de la agricultura urbana y suburbana visitaron en el Consejo Popular de Puerta de Golpe, un módulo que cuenta con 20 casas rústicas para la crianza de ganado menor y la producción de hortalizas durante todo el año.

“Pinar del Río es una de las provincias que avanza en la construcción de casas rústicas para la producción de hortalizas y la cría de ganado menor. Hoy apreciamos que cumplieron el plan previsto por el ministerio, construyeron las 48 previstas y ya están en producción. Están incrementando otras 16, lo cual contribuye a incrementar la producción diversificada de hortalizas durante todo el año”

Elizabeth Peña Turruelles, directora del Programa Nacional de la Agricultura Urbana

El plan de soberanía alimentaria y educación nutricional pone a los productores y municipios en el centro de la gestión del sistema productivo. Propiciar integración y uso adecuado de experiencias y ciencia es garantía para elevar rendimientos y garantizar sustentabilidad.

En Video:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image