Grupo nacional evalúa programa de la agricultura urbana en Pinar del Río

En la visita de trabajo que realizó el grupo nacional de la agricultura urbana a Pinar del Río se constató avances en la producción de semillas y el mejoramiento de las plantaciones con variedades de alto rendimiento, que contribuyen con la sostenibilidad del programa.

“Aquí nos encontramos con un trabajo sostenido y de mejoramiento de las semillas. Se mantiene una diversidad genética de muchas variedades que incluso no existen en los bancos de los institutos de investigaciones y sin embargo aquí, a nivel de productores, se mantienen. Por ejemplo, la variedad bolívar de tomate que aquí vimos”, comentó Elizabeth Peña Turruelles, directora del Programa Nacional de la Agricultura Urbana.


Visita a casas de cultivo protegido/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

En la provincia más de 43 mil 600 patios y pequeñas parcelas se vinculan a la producción de alimentos, como resultado del llamado de la máxima dirección del país, al desarrollo de la agricultura familiar, para contribuir con el programa de autoabastecimiento.

“En los años del periodo especial llegamos a tener medio millón de patios vinculados a la producción de alimentos. Hoy, se puede decir, que en el año 2020, en medio de una compleja situación epidemiológica, logramos incrementar 300 mil nuevos patios. Y eso gracias a la integración, el trabajo conjunto con las organizaciones políticas y de masas”, agregó la directora del Programa Nacional de la Agricultura Urbana.

Organopónicos una buena opción para fomentar la agricultura

En el recorrido por tres municipios, se apreció la creación de nuevos organopónicos, que se suman a los 284 que se encuentran en producción en la provincia.


Nuevos canteros para hortalizas/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

“¿Por qué organopónicos? Porque es la tecnología dentro del movimiento de la agricultura urbana que es más resiliente, más resistente a los eventos climatológicos. Las Guarderas de los canteros los protegen, así como a los cultivos”, amplió Peña Turruelles.


Construcción de nuevo organopónico en Consolación del Sur/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

Los integrantes del grupo nacional de la agricultura urbana, insistieron en la necesidad de incrementar la producción de plantas medicinales, de semillas para sostenibilidad del programa y ampliar la variedad de cultivos. Al concluir la visita el municipio de Consolación del Sur resultó el más destacado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image