Extienden una hora más cortes eléctricos de la mañana y la noche en Pinar del Río

Con la salida de cinco unidades distribuidoras de energía eléctrica en todo el país, la situación con este necesario recurso muestra inestabilidad en la provincia. Estas afectaciones continuarán en las próximas horas, pese a los esfuerzos que se realizan por asegurar la matriz energética de la isla.

Según informó a Radio Guamá el director de la Empresa Eléctrica en Pinar del Río, Yosvani Torres Hernández, la generación con diésel, y las baterías, han mantenido su funcionamiento, aunque no exento de dificultades.

La duración máxima de los cortes de energía fue reprogramada teniendo en cuenta la difícil situación que vive el país para cumplir la demanda en el pico del mediodía, apuntó Torres Hernández.

“A partir de la situación actual hemos recibido la notificación de que los horarios de la mañana van a sufrir cambios con el objetivo de cumplir la demanda en el pico del mediodía. De ahí que extenderán una hora en cada bloque de la mañana y la noche de manera tal que ambos picos puedan ser cumplidos, no así en el horario de la madrugada que si mantiene las cuatro horas previstas”.

Bloques para los cortes de energía eléctrica

Sobre la creación de bloques para los cortes de energía eléctrica y los criterios para conformarlos, el directivo explicó que fueron realizados respetando los centros de interés económico y social para la población como hospitales, centros de producción de alimentos, entre otros.

El funcionario informó también que muchas de las afectaciones de los últimos días han coincidido con averías no planificadas, lo que ha extendido los apagones.

También subrayó que, si la matriz nacional necesita más energía de la planificada, habrá que apagar otros bloques para poder cumplir con la demanda. De ahí los cortes mínimos que no coinciden con los bloques planificados.

(Con información de Radio Guamá)

Fuente Radio Guamá
12 Comentarios
  1. Fff dice

    Y cuáles son los horarios. Noticia incompleta

    1. Redacción Tele Pinar dice

      «A partir de la situación actual hemos recibido la notificación de que los horarios de la mañana van a sufrir cambios con el objetivo de cumplir la demanda en el pico del mediodía. De ahí que extenderán una hora en cada bloque de la mañana y la noche de manera tal que ambos picos puedan ser cumplidos, no así en el horario de la madrugada que si mantiene las cuatro horas previstas”.

      1. Hersis dice

        Esto no es cierto. Ayer en Viñales fueron 7 horas. Lo que se necesita es la verdadera programación y además que se respete.

    2. Laura dice

      Por qué están quitando la corriente en pinar Del Río varias veces en el día con una duración de una hora? No se supone que los apagones cumplirían la programación? Es una falta de respeto.

  2. Yosbel dice

    Pero cuáles son los horarios de los respectivos bloques , se entendió q van a ser de cinco horas

    1. Redacción Tele Pinar dice

      Los mismos, pero una hora más en la mañana y una más en la noche, cuando te correspondía por la planificación que se publicó la semana pasada.

      1. Alys dice

        Aparentemente han puesto un nuevo horario para los apagones, por lo menos en el bloque 2, que está faltando la electricidad en horarios que nada tienen que ver con la programación, y no me refiero a cortes mínimos, sino que pasan las seis horas. Entiendo la que el paiz tenga una situación difícil, y mas aun con lo ocurrido el día de ayer, pero la población necesita un horario por el cual guiarse, para poder planificar sus actividades, recuerden que muchos cocinan con electricidad, además hay muchas personas, bebés, niños con problemas, y ancianos que dependen de la electricidad, así que necesitamos que los cortes se ajusten al horario para podernos planificar. Si el actual horario ya no se ajusta a las necesidades del país, pues hagan uno nuevo. De lo contrario, solo logran molestar a la población más de lo necesario.

  3. Abe dice

    Información Incompleta: No especifica el horario y por lo cual respecta mi zona y bloque calculado 5 horas y más… entiendo la situación del País pero analizamos a raíz de eso la necesidad de cada cual y el horario muy importante.

  4. Roilany dice

    Por favor, en donde puedo encontrar los horarios publicados según ustedes, yo no los encuentro por ningún lugar. Envíenme el link a mi correo. Además también coincido con muchos comentarios de que al final ustedes violan lo que dicen, siempre se extienden mas, y siempre hay excusas.

    1. Redacción Tele Pinar dice

      Ahí podrá encontrar los bloques y horarios, aunque se extienden a más de 5 horas.
      https://www.telepinar.cu/continuaran-afectaciones-electricas-pinar-del-rio/
      Saludos, Redacción Tele Pinar.

  5. Yosvani Torres Hernández dice

    El país hace enormes esfuerzos por mantener la vitalidad del servicio eléctrico a todos sus consumidores, tal es así que pese a la situación financiera y las restricciones provocada por el propio bloqueo y unido a la imposibilidad de que muchas navieras puedan entrar a puertos cubanos para negociar con nosotros, el país ha garantizado el combustible necesario para la generación de electricidad pese a todas las limitaciones que existe con la entrada del mismo al país, hoy se trabaja ininterrumpidamente por garantizar la disponibilidad lo antes posible de las unidades generadoras que se encuentran fuera de servicio ya sea por mantenimiento o por avería. Es cierto que todas estas limitaciones han impedido la importación de las partes y piezas necesarias para cumplir con los mantenimiento que en su momento se han planificado y no se han podido ejecutar al ciento por ciento.
    Esto es una situación puntual de la cual nos recuperaremos y saldremos adelante, es por ello que hemos tenido que tomar estás decisión para evitar que se agrave más situación energética del país.
    La planificación que se presentó en un primer momento correspondia a las afectaciones que se preveía en esos instantes, la salida de la Unidad 2 de la CTE Felton por la avería en el CAR el lunes 28 que es un bloque de 250 MW y la de la CTE A. Guiteras que ves una unidad de 330 MW la cual ya venía con problemas y estaba muy limitada en su generación han agravado la situación en todo el país motivo por el cual hubo de ampliarse los horarios de las afectaciones a los clientes, está compleja situación debe mejorarse a partir de hoy jueves después del pico eléctrico nocturno, con la entrada en línea nuevamente de la Unidad 2 de Felton y las unidades que estaban fuera de servicio en la CTE Dies de Octubre y en Rente, lo que permitirá poder ajustarnos a los horarios previstos y poder continuar con el ciclo de mantenimiento de otras unidades generadoras y solucionar la avería compleja en la caldera de la CTE Guiteras la que se estima su reparación dentro de 10 a 12 días

  6. Alys dice

    Al parecer han cambiado el horario de los cortes, al menos en el bloque 2, pues han habido cortes en horarios que nada tienen que ver con este, además no de cinco o cuatro horas sino de seis, y no en los horarios de la mañana y la tarde solamente, sino también en la noche y la madrugada. Por favor , si el horario publicado ya no se ajusta a las necesidades del país, pues simplemente publiquen uno que si lo haga, pues la población necesita planificar sus actividades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.