Humanidad en problemas si disminuye más la diversidad biológica (+Infografía)

La humanidad debe replantearse su relación con la naturaleza y apostar más al cuidado de todas las especies, es el llamado mundial hoy al celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

‘Si la diversidad biológica tiene un problema, el hombre también, pues son esos recursos los pilares que sustentan las civilizaciones’, refiere el informe de Naciones Unidas sobre el tema.

De acuerdo con el organismo internacional, la pérdida de la diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida la salud.

‘Existen pruebas de que perder la biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis, es decir, las enfermedades transmitidas de los animales a los humanos; mientras que, si se logra mantener estable, sería una gran herramienta en la lucha contra pandemias como la actual de Covid-19, causada por el SARS-CoV-2’, puntualiza el texto.

Bajo el lema Soy parte de la solución, en todo el orbe se conmemora esta jornada que precede a varios eventos internacionales relacionados con la temática como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP15, la cual tendrá lugar en octubre, en Kunming, China.

Durante esa cita, se examinarán los logros y la ejecución del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y prevén adoptar la decisión final sobre el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020.

Además, en este 2021 empieza la Década de la Ciencia de los Océanos para el Desarrollo Sostenible y la Década de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas.

La humanidad y la naturaleza

La biodiversidad es la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes e incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la pluralidad de ecosistemas: lagos, bosques, desiertos, campos agrarios.

Todos ellos albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo).

Datos recientes señalan que los peces proporcionan el 20 por ciento de las proteínas animales a unas tres mil millones de personas.

Asimismo, más del 80 por ciento de la dieta humana está compuesta por vegetales, e igual cifra de personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.

Cada año, se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de crear conciencia acerca de su importancia, así como la necesidad de preservarla para las actuales y futuras generaciones.

En 1992, se firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica en la Cumbre para la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas, el cual fue aprobado por 196 países, con el propósito de incentivar la protección, cuidado y conservación de la variedad de especies del planeta.

Tiburon Conservacion Marina Organizacion Benefica Infografia

Ver también: Fincas del Parque Nacional Viñales

Fuente PL
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.