Impacto del bloqueo estadounidense en la producción tabacalera de Pinar del Río

El recrudecimiento del bloqueo impuesto por los EE.UU contra Cuba incide en la producción tabacalera, renglón fundamental para la economía cubana.

En la provincia de Pinar del Río, que aporta el 70 por ciento del cultivo de la hoja en el país, las principales afectaciones están dadas en la falta de insumos y combustibles.

Aunque en las vegas vueltabajeras prevalece el ingenio de sus productores para avanzar en la actual campaña; el cultivo del tabaco también evidencia afectaciones ante un bloqueo económico, comercial y financiero que cada vez arrecia con mayor fuerza. La escasez de insumos afecta los rendimientos y obliga a redoblar esfuerzos.

“En lugar de recibir los insumos de países más cercanos por las limitaciones que impone el bloqueo tenemos que adquirirlo de otras naciones a un costo superior. En este período contamos con menor cantidad de nitrato de amonio; por lo que parte de la plantación prescindirá de ese beneficio lo que trae consecuencias en los rendimientos”.

José Liván Font Bravo, vicepresidente primero del Grupo Empresarial Tabacuba

La imposibilidad de adquisición de equipos de riego y tractores para el proceso de preparación de tierras incide de forma negativa en los campos; sin embargo no se detuvo la actividad agrícola.

“Unas 12 mil hectáreas de tabaco acarrean las consecuencias del bloqueo por la falta de combustibles para el riego que requieren; además de las dificultades para el movimiento de materias primas hacia las escogidas y despalillos”.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del Grupo Empresarial Tabacuba en Pinar del Río.

Las piezas para la maquinaria agrícola, los sistemas de riego y cámaras de curación; así como la industria del torcido muestran afectaciones en tipos de tabaco que distinguen a Vueltabajo.

“Nos limita la adquisición de sistemas de riego tanto por aspersión como goteo para el tabaco tapado y el Virginia; además incide en la posibilidad de contar con la tela de aspillera para empaque y acopio de los tabacos de vega fina de primera y el despalillo; así como el alambre de tabaco tapado”.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del Grupo Empresarial Tabacuba en Pinar del Río.

A pesar de ello, los vegueros pinareños concluyeron la siembra de la actual etapa con más de 16 mil hectáreas, una campaña que denota el prestigio y la dedicación al cultivo en la provincia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image