Jueves de Debate: COVID-19 y medidas concebidas en fase de transmisión comunitaria (+Video)

Jueves de Debate en su emisión del 15 de julio, dedicó su espacio a continuar reflexionando en torno a la compleja situación epidemiológica que aún presenta la provincia y a cómo se han implementado alguna de las medidas concebidas para la fase de transmisión comunitaria.

En el estudio el primer secretario del Partido en Pinar del Río Julio Cesar Rodríguez Pimentel; el vicejefe del Departamento Ideológico Comité Central del PCC Joel Suárez; el gobernador de la provincia Rubén Ramos Moreno y el Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de salud en el territorio.

Sabemos que al igual que todo el país, la crisis económica por la que atraviesa Cuba, también afecta a nuestra provincia, por lo que en muchas ocasiones hemos percibido escasez de algunos productos.

Nos han llegado muchas quejas sobre este tema, y también sobre los cajeros automáticos, alrededor de los cuales se acumulan muchas personas. Recientemente estos equipos han sufrido algunas afectaciones por los propios apagones que se han estado dando, por lo que decidimos brindarle un número extra de combustible a la entidad bancaria, para que los cajeros funcionen permanentemente aunque sea con grupos electrógenos y que nos sean tantas las quejas de la población en torno a este tema.

También existen muchas opiniones sobre la aplicación del decreto ley 31, el cual no solo debe aplicarse en las arterias principales de la ciudad, sino en algunos barrios donde también se viola lo establecido.

Sobre la vacunación, también recibimos criterios de la población, sobre todo, que denotan expectativas puestas en este proceso, cuándo y en qué grupos se realizará la intervención.

Julio Cesar Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en Pinar del Río

Actualización de la situación epidemiológica de Pinar del Río.

Al cierre del día de ayer, se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 1 177 pacientes, de ellos: sospechosos 391 y confirmados activos 786. Al cierre de la información se identificaron 1714 contactos.

Desde el seis de octubre hasta la fecha, se acumulan 10 113 altas clínicas. En el día egresaron 193 pacientes.

Existe una alta transmisión de la COVID-19 en la provincia y una gran dispersión de la enfermedad. El mayor por ciento de las personas positivas tienen sintomatología.

El grupo de edad más representado fue el de 40 a 59 años con 56 y predomina el sexo masculino con 79 casos.

Trabajamos en 12 eventos (ocho comunitarios y cuatro institucionales) y 422 controles de foco.

Se reportan en los últimos quince días un total de 2 195 casos para una tasa de incidencia de 376.0 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de Sandino (663.3), Mantua (566.7), Viñales (480.5), Pinar del Río (465.0) y Guane (399).

Esperamos, que adoptando todas las medidas concebidas la provincia tenga menos positivos en los próximos días para así poder cambiar de fase.

Pinar del Río está listo para iniciar la próxima semana la inmunización con la vacuna Abdala y comenzaremos en el municipio de Pinar del Río para todos los mayores de 19 años.

Implementación de las medidas concebidas para la fase de transmisión comunitaria

implementación en Pinar del Río de las medidas concebidas

El gobernador Rubén Ramos Moreno informó que desde la semana anterior a esta se implementó un sistema de control de todas las medidas adoptadas. Se han visitado 10 municipios para evaluar las medidas concebidas.

En sentido general hemos encontrado dificultades, pero también hemos visto muchas cosas positivas. Las últimas medidas han tenido mucho impacto. Una de ellas es la eliminación del trabajo presencial. En esta última obtuvimos muy buenos resultados y esto nos da la medida de cuánto más se puede hacer.

Se ha seguido trabajando en el control de las colas sobre todo teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de los municipios. En el caso de Pinar del Río, tenemos que seguir controlando el funcionamiento de las mismas, sobre todo en las farmacias, en donde estamos evaluando otras estrategias.

Hemos seguido restringiendo la movilidad entre municipios y entre Pinar del Río y otras provincias.

Hemos logrado que de cada 100 carros estatales solo 37 se estén moviendo. Así mismo, todos los choferes que viajan a otra provincia al llegar a la nuestra están 10 días en su vivienda hasta que se realice un test SUMA.

Otra de las medidas implementadas es que vamos a autorizar que se muevan los carros y vehículos particulares con dos condiciones: deben tener permiso de movilidad (en este caso ambas funcionan la roja y la negra) y en cuanto a la cantidad de personas, debe en el carro tener un solo acompañante y una única persona en moto.

Rubén Ramos Moreno, Gobernador de la provincia

Según se explicó en el programa se han cambiado algunas medidas implementadas pues se ha tenido en cuenta la opinión de la población.

Minutos de reflexión

Reiteramos al pueblo que permanentemente estamos dispuestos al diálogo y la conversación. En nuestro sistema de trabajo tenemos previsto intercambio con profesores, estudiantes universitarios, trabajadores del INDER, campesinos, con la población directamente, con artistas y creadores, siempre para conocer sus opiniones. Más del 80 por ciento de nuestro trabajo diurno es dedicado a la población.

La posibilidad de intercambiar y de dialogar la tienen abierta con la dirección de la provincia. Todo lo que se hace es en función de las mejoras para el pueblo. Si hay algún pinareño que opine diferente y que crea que tenemos algo que cambiar, estamos abiertos a conversar y reflexionar.

Si no logramos el vínculo y la interacción con el pueblo no podremos resolver los problemas, es por eso que estamos abiertos al diálogo permanentemente.

Con el ánimo de trabajar unidos, de trabajar los unos con los otros, de ser consecuentes con la situación actual que vive el país, y con las decisiones que se adoptan para respaldarlas en todo momento, es que va el llamamiento principal que hacemos en nuestro pueblo.

Como dijera nuestro Comandante en el año 1955 en ocasión de reunirse con los emigrados: «el hombre que se enamora de una mujer bella y virtuosa la quiere con toda su alma, sería incapaz de prostituirla, sería incapaz de alquilarla, sería incapaz de venderla y explotarla, no quiere siquiera que la miren o la ofendan. ¡Así, incapaces de explotarla, de alquilarla, o de venderla, tenemos nosotros la santa idea de la patria!

Con esta frase llamamos a querer a nuestro pueblo.

Julio Cesar Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en Pinar del Río

En Video: Jueves de Debate

1 comentario
  1. Fernando Marrero dice

    En el caso mío, tengo una motorina, mi esposa trabaja en el hospital y bajo nuestro amparo tenemos una nieta de 5 años, que su mamá está de misión médica, diariamente llevo la niña al cuido y a mi esposa al hospital, posteriormente me incorporo al trabajo, no estoy de acuerdo en que ambas viajen en un medio de transporte colectivo por los riesgos que implican, de no poder transportarlos, lo que no implica riesgos pues vivimos bajo el mismo techo, tendra que dejar de trabajar mi esposa para poder cuidar la nieta, quisiera me dieran una respuesta al respecto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image