Incrementan áreas de tabaco tapado en CCS Isidro Barredo (+Video)

La Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Isidro Barredo es una de las que integra el macizo tabacalero del Consejo Popular de Pilotos, en Consolación del Sur, Pinar del Río y que este año siembra más tabaco tapado.

Sus campesinos contrataron plantar para la actual campaña 103 hectáreas (ha) de la solanácea, de las cuales dedicarán diez a tabaco tapado, cifra récord en estas tierras. Para garantizar la calidad de las cosechas trabajan en el mejoramiento de los suelos y la protección de los cultivos.

ibarredo tapado
Nuevas áreas de tabaco tapado en la CCS Isidro barredo/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

Los Franco son una familia de tradición tabacalera y cosecheros de avanzada. Aunque nunca han experimentado con el tabaco tapado, en esta campaña se proponen sembrar tres hectáreas.

Nosotros trabajamos siempre en el mejoramiento de los suelos, con niveles de suelo fértil y materias orgánicas. Este es bueno, ha demostrado con tabaco de sol un rendimiento de dos quintales por mil posturas y a veces más, con calidad superior al 70 por ciento.

Giraldo Franco Rodríguez, campesino de la CCS Isidro Barredo

Este es nuestro primer año en la siembra de tapado. Plantamos tres ha y nos estamos proponiendo resultados superiores a dos toneladas de capas por ha.

Adrián Franco Rodríguez, campesino de la CCS Isidro Barredo
Semilleros en cantidad suficiente para la campaña / Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

Esta es una de las cooperativas que decide la campaña de tabaco en la zona, una de las más productoras del municipio de Consolación del Sur, territorio que más tabaco siembra en Cuba. Conscientes de la responsabilidad, ponen en práctica alternativas que les posibiliten garantizar buenos rendimientos.

Ante los problemas de recursos, estamos haciendo uso de la tracción animal más que nunca, por el déficit de combustibles, también de los productos biológicos y recursos naturales.

Pedro Torres Carmona, presidente de la CCS Isidro Barredo

Para optimizar las capacidades de cura, el mayor de los retos por el deterioro de las casas de tabaco, escalonan la siembra que se extenderá hasta el próximo año.

Fuimos los primeros en sembrar en Pilotos. Comenzamos el 10 de octubre y se extenderá hasta la primera decena de enero, con pico de siembra en el mes de noviembre.

Pedro Torres Carmona, presidente de la CCS Isidro Barredo
ibarredo sembrados
En la CCS Isidro Barredo sembrarán 103 hectáreas de tabaco / Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

Los 54 productores de tabaco de la CCS Isidro Barredo tienen el compromiso de lograr un rendimiento en las plantaciones superior a 1.3 toneladas por ha y entregar a la industria más de 120 toneladas de hojas de la solanácea.

En Video: Crecen áreas de tabaco tapado en CCS Isidro Barredo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image