Salud pública termina 2020 con favorables indicadores en Consolación del Sur (+Fotos y Video)

La compleja situación epidemiológica del año 2020, demandó mayor esfuerzo del personal de salud pública. Ello no impidió que el municipio de Consolación del Sur obtuviera buenos resultados en el programa materno infantil.

atención a embarazadas
Atención a embarazadas, una prioridad/Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

“En este año terminamos con la segunda tasa de mortalidad infantil más baja de la historia de este municipio. El año terminó con 1.1 por cada mil nacidos vivos, muy por debajo de la media nacional que es 4.9 y la de la provincia de Pinar del Río que fue de 3.7. A ellos se suma que las tasas de mortalidad preescolar y escolar fueron de cero. A pesar de las complejidades asociadas a la pandemia se logró mantener la esperanza de vida superior a 79 años”.

Dr Sergio Alberto Díaz Cruz, director de Salud Pública C. del Sur

Nuevos servicios médicos

cuidados intensivos en Consolación del Sur
Sala de cuidados intensivos/Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

En el municipio se ampliaron los servicios médicos, mejoró la calidad de las instalaciones y se abrieron nuevas consultas, que contribuyen con una mejor calidad de vida.

“El mejoramiento de las condiciones del bloque de consultas en el policlínico 1ro de Enero fue muy favorable. Se abrieron nuevas consultas, como la de atención a la pareja infértil, que ya tiene resultados importantes. Se lograron en el año más de 24 embarazos, contra 19 en el año anterior. A la consulta se vinculan más de 341 parejas que se atienden en la nueva consulta, que radica en el policlínico 27 de Noviembre”.

Dr Sergio Alberto Díaz Cruz, director de Salud Pública C. del Sur

Aunque las inversiones se detuvieron desde mediados del año pasado, como consecuencia de la compleja situación económica arreciada por la pandemia y el bloqueo, está programada la conclusión del servicio de hemodiálisis en el policlínico 1ro de enero.

“Es una inversión que estaba aprobada para concluir el año pasado. Por razones conocidas se paralizó la ejecución de la obra y no se pudo cumplir el cronograma. Se replanificó para terminarla en el primer mes de este año. Ya se ejecutó más del 55 % de la obra civil. Con este servicio se aumentará la resolutividad a los pacientes que padecen esta enfermedad”.

Dr Sergio Alberto Díaz Cruz, director de Salud Pública C. del Sur
sala para atender embarazadas
Sala de atención a embarazadas/Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

Salud pública en Consolación, nuevos retos

En este municipio especialistas y trabajadores de la salud pública multiplican su quehacer. La lucha contra los efectos de la COVID-19 coexistirá con nuevas metas. Entre los planes a corto plazo está la reapertura de la sala de partos, servicio con alta demanda para el que se cuenta con el personal médico necesario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image