Inicia en Pinar del Río trasplante mecanizado de arroz (+Fotos y Video)

El proyecto de colaboración destinado a mejorar la eficiencia en la producción de semillas de arroz, incluye equipos con tecnología de avanzada para la siembra y el trasplante, donados por el Gobierno de Japón mediante la Agencia de Cooperación Internacional de ese país (JICA).

En Pinar del Río el trasplante mecanizado de arroz se inició en la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) 26 de julio, en un área de la finca del campesino José Ángel Ortuzar destinada a la producción de semillas.

Trasplantadora mecanizada, /Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

“Es un sistema con tecnología de avanzada, que se utiliza en Japón en estos momentos. Tiene una capacidad de trabajo de 6 hectáreas por jornada. Siembra a la misma distancia entre semillas y entre surcos y siembra la misma cantidad de semillas. El rendimiento de la trasplantadora equivale al de 40 hombres y por supuesto con más calidad”.

Raico Milian Leyva, jefe del departamento de ingeniería del Instituto de Investigación de Granos

Siembra también mecanizada

Máquina para la siembra de semillas en bandejas, /Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

El sistema incluye sembradoras que pueden plantar 200 bandejas por hora y garantizar una postura homogénea y de alta calidad. La tecnología de punta reduce de forma significativa los gastos y eleva la eficiencia.

“En el dativo está incluido el proceso completo. Desde la máquina de echar el semillero en las bandejas, hasta el tractor para fanguear la tierra, sin tener que darle grada, ni ararla, ni romper los diques. Lo que significa un ahorro considerable de trabajo y dinero. Y a la vez humaniza mucho el trabajo”.

José Ángel Ortúzar, campesino de la CCS 26 de Julio
Posturas de alta calidad, /Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

“Se ahorran recursos en cuanto a herbicidas e insecticidas. Se suma que el arroz sembrado crece más homogéneo”.

Carlos Felipe Díaz, jefe del grupo productivo de la UEB Cubanacán, Empresa de Semillas Agroindustrial Los Palacios
La trasplantadora supera el rendimiento de 40 hombres, /Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

Esta es la primera campaña de arroz en que se utiliza en Cuba el sistema de siembra y trasplante mecanizado.

Trasplante mecanizado en 10 provincias del país

“La donación de Japón incluye 199 tractores, 46 trasplantadoras, 42 cosechadoras, 41 sembradoras de bandejas, 415 mil 800 bandejas para siembra de posturas. Esto Se repartió en 10 provincias del país, Pinar del Río es una de las beneficiadas. Se incluyen además, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Granma”, comenta Milian Leyva.

Raico Milian Leyva, jefe de departamento de ingeniería del instituto de investigación de granos
En la CCS 26 de Julio se plantarán 27 hectáreas de arroz para semilla, /Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

En Vueltabajo tres productores de semillas de arroz inician en esta campaña el uso de la tecnología de avanzada que mecaniza la siembra y trasplante, con lo que se estima una duplicación de los rendimientos en la cosecha.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image