Inicia Pinar del Río siembras tabacaleras de la actual campaña (+Video)

Con el inicio de las siembras, comienza en Pinar del Río la campaña tabacalera 2021-2022 que vuelve a apostar por el incremento de los rendimientos y la calidad de la hoja que demanda la industria en beneficio de la economía nacional.

Por los resultados en la pasada etapa, el municipio de San Juan y Martínez marcará este domingo la arrancada que comprometerá a más de ocho mil productores en toda la provincia.

La cooperativa de créditos y servicio Ormani Arenado, de esa sureña localidad, acogerá el acto de inicio del período que se extenderá hasta los primeros meses del próximo año.

El programa de siembras abarcará 16 mil 373 hectáreas, 760 de las cuales se destinarán al tabaco tapado, imprescindible para la obtención de capas empleadas en la elaboración de los habanos, y 510 a la variedad Virginia que reservará 310 hectáreas para el proyecto de igual nombre con sede en los municipios de Consolación del Sur y San Luis.

Ambos tienen la responsabilidad de suministrar materia prima de calidad a la fábrica de cigarrillos de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, en la occidental provincia de Artemisa.

Unas 17 mil 600 toneladas de tabaco es el compromiso de entrega de la mayor productora de Cuba que asume los retos impuestos por la crisis global generada por la Covid-19 y el recrudecimiento de las medidas impuestas por el bloqueo que Estados Unidos impone al país.

El reto vuelve a ser fuerte, sostiene el especialista agrícola del Grupo empresarial Tabacuba en Pinar del Río, Virginio Morales Novo, pero el espíritu de los vegueros es fuerte y a pesar de las carencias de insumos, se avanza.

Para contrarrestar esos efectos, se retoman ancestrales prácticas como la tracción animal en la preparación de suelos y el uso de medios biológicos capaces de neutralizar la aparición hongos y enfermedades en el cultivo. No podemos cruzarnos de brazos.

La economía nacional precisa de nuestros esfuerzos y en las vegas de Pinar del Río la respuesta será certera, concluye Morales Novo. A la par, el territorio intensifica la riega de semilleros para extraer de 304 mil canteros las plántulas necesarias para el incremento de las siembras, extendidas ya a todos los municipios del occidental territorio.

En Video: Siembras de tabaco se extienden por toda la provincia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image