Enrollado de motores: iniciativa de desarrollo local en Consolación del Sur

El enrollado de motores es una actividad especializada de alta demanda para la población y las entidades estatales. El taller de un trabajador por cuenta propia del municipio de Consolación del Sur cubre una parte importante de esas necesidades en la provincia de Pinar del Río, con amplio surtido de soluciones.

En el taller se enrollan todo tipo de motores, Foto/Pedro L. Rodríguez Gil

“Llevamos varios años haciendo esta labor. Los clientes manifiestan conformidad con el servicio que se les ofrece. Enrollamos todo tipo de motores, desde una máquina de frío, hasta un motor de 10 ó 20 caballos de fuerza. Arreglamos ventiladores, batidoras, taladros, pulidoras, lo que alarga la vida útil de los equipos y herramientas. Hemos prestado servicios a personas naturales del municipio y también a empresas provinciales como la de bebidas y refrescos, la fábrica de cervezas y GeoCuba, entre otros”.

José Luís López García, trabajador por cuenta propia, gestor del taller.

Gracias a las iniciativas generadas en este taller, se reconectaron los motores del frigorífico de Consolcaión del Sur. Adecuándolos al voltaje de su flujo de trabajo. Una solución que evitó la paralización de la entidad.

Encontrar una solución a cada equipo que llega al taller, Foto/Pedro L. Rodríguez Gil

“Nos enfrentamos a un trabajo complejo. Son motores y bombas de alto voltaje que no se ajustaban, eléctricamente, al flujo productivo de la unidad, y de ellas dependía su funcionamiento. La bomba moderna que se compró, no se pudo reconectar en gran parte del país y nosotros lo logramos. Una bomba de vacío que se mantiene trabajando sin dificultades”.

José Luís López García, trabajador por cuenta propia, gestor del taller.

Iniciativa de desarrollo local

Por la constancia, variedad y calidad de los servicios que ofrecen, la oficina de proyectos del gobierno municipal de Consolación del Sur, tramita su vinculación como iniciativa de desarrollo local.

“Esta es una de las prioridades de la oficina de proyectos: promover la creación de iniciativas para el desarrollo local y encadenar las formas de gestión estatal y no estatal. Este taller daría salida a la demanda que existe para este servicio en la población y entidades económicas en el municipio. Y se puede extender a otros territorios de la provincia”

Osbel García Valido, Coordinador de proyectos en C. del Sur

Incluirá un aula de capacitación para la formación de personal especializado en la actividad de enrollado de motores.

“Ya nuestro taller mantiene relación con el politécnico “Mártires del Moncada” de este municipio. Con la puesta en funcionamiento de la iniciativa crearíamos un aula de capacitación en la que los estudiantes recibirían teoría y práctica. Con un profesor del politécnico “Primero de Mayo” que impartirá el tomo 1 y 2 de enrollado de motores y que los estudiantes puedan llevar a la práctica los contenidos en el mismo lugar donde están trabajando”.

José Luís López García, trabajador por cuenta propia, gestor del taller.
La capacitación es una de las prioridades de la iniciativa, Foto/Pedro L. Rodríguez Gil

La iniciativa que se encuentra en fase de formulación cubrirá en gran medida la demanda de este servicio en Vueltabajo y contribuirá con la formación de técnicos medios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image