Innegable rechazo a Bolsonaro a mitad de mandato en Brasil

A punto de completar la mitad de sus cuatro años en el poder, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, registra hoy 47 por ciento de aprobación y 46 de rechazo, revela la encuesta PoderData.

Publicada por el sitio noticioso Poder 360, la muestra indica que las mayores refutaciones a la gestión del mandatario ultraderechista se dan entre jóvenes de 16 a 24 años (55 por ciento).

De igual manera en los que tienen estudios superiores (66 por ciento), los residentes en el nordeste del país (58) y quienes ganan de cinco a 10 salarios mínimos (82).

El grupo de los que evalúan la actuación de Bolsonaro como regular manifiesta una tendencia a la baja, intensificando la polarización. Era un 20 por ciento hace 15 días. Ahora, 17.

Según reflejan las cifras del sondeo, la pandemia de Covid-19, a punto de entrar en una segunda ola en el gigante suramericano, resulta uno de los factores del modesto apoyo al exmilitar.

La percepción de que el gobernante está manejando mal los asuntos relacionados con la crisis sanitaria está en aumento.

El portal Vermelho asegura que ‘no hay registro de un presidente (en Brasil) que, en los dos primeros años de su primer mandato, tenga una tasa de desaprobación tan alta’.

Respecto a la labor de Bolsonaro como jefe de Estado, iniciada el 1 de enero de 2019, un 42 por ciento de la población la considera mala o pésima, mientras más del 39 opina que es óptima o buena.

Ambas tasas variaron dos puntos porcentuales al alza desde la última pesquisa de hace dos semanas. La situación ahora es un empate técnico.

‘Es posible que estemos viendo una versión del ‘voto vergonzoso de 2018′ – pero esta vez en contra del presidente Jair Bolsonaro’, afirmó el politólogo Rodolfo Costa Pinto, coordinador de los sondeos de PoderData.

La encuesta se realizó del 21 al 23 de diciembre, por teléfono, a dos mil 500 personas en 470 municipios de los 27 estados. El margen de error es de dos puntos porcentuales, más o menos.

Fuente Prensa Latina
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image