Instalan sedes electorales bajo despliegue militar y policial en Perú

La instalación de centros de votación para las elecciones peruanas de mañana, culminará hoy en medio de un gran despliegue de seguridad militar, policial y sanitaria, y de expectativa por lo reñido de los comicios.


Desde la víspera se montan castetas desmontables de votación en campos deportivos, parques y estacionamientos al aire libre, y se distribuye el material electoral a los 12 mil locales de sufragio.

En la operación participan 96 mil policías y 62 mil militares, según informaron las autoridades electorales. Mañana los primeros cuidarán el orden fuera de los recintos, en tanto que los segundos custodiarán el interior, y desde ayer cuidan el material distribuido.

En los comicios participan 18 partidos, lo que fragmenta la elección y arroja magros porcentajes en las encuestas. De ellos seis integran un apretado pelotón de vanguardia con posibilidades de alcanzar los dos primeros lugares y así clasificar a la segunda vuelta electoral del próximo 6 de junio.

El llamado balotaje es seguro porque los integrantes del grupo con mayor apoyo están muy lejos de alcanzar la mitad más uno de los votos que se necesitan para ganar la presidencia en la primera vuelta.

El presidente Francisco Sagasti llamó anoche a la ciudadanía, en un mensaje televisado, a participar ‘con firmeza y entusiasmo’ en los comicios, pese a que el país, según dijo, vive uno de los momentos más críticos de la historia, caracterizado por una crisis sanitaria, económica, política, moral y ética.

Señaló que, sin embargo, los peruanos han demostrado capacidad de sobreponerse ‘a situaciones extremadamente adversas y de movilizar nuestra voluntad y nuestro esfuerzo para salir de ellas’.

Fuente Prensa Latina
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image