José Raúl Cuba: La Revolución me dio una segunda oportunidad

José Raúl Cuba, es uno de esos hombres que, día tras día agradece a la Revolución cubana. Los antecedentes de una diabetes mellitus causaron una afección en uno de sus riñones por lo cual recibía hemodiálisis.

Luego de un año de tratamiento, se benefició con el trasplante que tanto necesitaba, sin embargo, a causa del recrudecimiento del bloque y la imposibilidad de adquirir el medicamento que necesita  afrontó diversos problemas que lo llevaron nuevamente al salón de operaciones.

Próximo a cumplir siete meses de su proceder quirúrgico José Raúl Cuba recuerda el duro proceso por el que atravesó y en el cual sus médicos y familia fueron pilar de apoyo.

Estuve un año, un mes y tres días recibiendo hemodiálisis en el municipio artemiseño de San Cristóbal. Luego de ese tiempo, procedieron a realizarme un trasplante de riñón, en el Instituto de Nefrología en La Habana

Desde que llegué a ese hospital lo consideré mi segunda casa y los médicos y enfermeras que me atendieron se convirtieron en mi familia. Recibí de ellos la mejor atención posible.

José Raúl Cuba paciente trasplantado de riñón

José Raúl Cuba: el bloqueo nos afecta a todos

A pesar de los logros que evidencia la medicina cubana con este tipo de procederes, la imposición del bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos hacia Cuba, hace difícil la obtención de los medicamentos para este tipo de pacientes.

Uno de los medicamentos que tomo para evitar el rechazo al trasplante es el Neural. es un medicamento excelente, pero que como la mayoría trae algunas reacciones adversas. En mi caso, alimentó una enfermedad llamada Sarcoma de kaposis, razón por la cual el médico decide cambiarlo por el Everolimon.

En estos momentos, debido al bloqueo, el país no cuenta con el medicamento que necesito, pero me asegura otro que aunque también escasea en estos momentos, tengo asegurado con él dos meses de tratamiento completamente gratuito.

Sin dudas, estoy vivo gracias a la Revolución que me dio una segunda oportunidad de estar vivo, de recibir un trasplante de riñón completamente gratis, que en cualquier otro país me hubiera costado miles de dólares y de poner a mi disposición un hospital con un excelente equipo de especialistas en nefrología. Estoy completamente agradecido porque además continúan luchando porque tenga mi tratamiento completo y asegurado por un largo periodo de tiempo.

José Raúl Cuba paciente trasplantado de riñón

Cuba recibe diariamente impactos de esta política que obstaculizan el acceso a medicamentos y equipos vitales en el proceso de donación y trasplante renal, así como a determinados reactivos para pruebas específicas que se requiere.

A pesar de las limitaciones que impone el bloqueo estadounidensedesde el inicio del servicio de trasplantes en el país suman más de 6 mil los nacionales beneficiados con el costoso proceder.

Un ejemplo de esos miles es José Raúl Cuba, a quien la medicina cubana y la Revolución le dio una segunda oportunidad de vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image