Jueves de Debate: Cifras actuales de positivos no deben ser motivo de relajación en el cumplimiento de las medidas en la provincia

El número de positivos a la COVID-19 de los últimos días, en la provincia de Pinar del Río, no debe ser un motivo de relajación en cuanto al cumplimiento de las medidas; al contrario la percepción de riesgo debe ser mayor y la responsabilidad ciudadana debe persistir pese a cualquier esperanza o mejora visible.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez Pimentel, se refirió a los comentarios de la población en cuanto a las nuevas medidas para la movilidad de los ciudadanos; al respecto aclaró que es verdad que puede ser contradictorio el hecho de regular la circulación de las personas y mantener al mismo tiempo la venta de productos en las tiendas en MLC y en moneda nacional; sin embargo explicó, que la venta de productos es una necesidad imperante para sostener la economía de la provincia, por lo que la solución debe ser poder controlar la movilidad de los ciudadanos de la forma más viable posible sin causar daños a las familias pinareñas.

«Es necesario que todas las instituciones hablemos el mismo idioma para no ocasionar malos entendidos, porque si no nos ponemos de acuerdo causamos desinformación en la población y por ende mayor desorden».

Pimentel hizo un llamado a los jóvenes que constantemente están viendo la situación sanitaria actual y aún así contnúan violando las medidas implementadas; «y es por ello que hoy hay cifras de jóvenes fallecidos», acotó.

El director provincial de Salud, doctor Ariel Godoy del Llano se refirió; a los 15 casos reportados al cierre del día de ayer; explicando que de ellos cinco eran asintomáticos y que el grupo de edad más representado es el de 20 a 40 años.

Esta semana con respecto a la anterior tuvo un ascenso en el número de sospechosos; mientras que hubo una disminución en los casos confirmados, planteó Godoy.

El doctor aclaró que en estos momentos no hay existencia en la provincia de ningún paciente que haya sido trasladado de La Habana para recibir tratamiento.

Asimismo explicó que tres provincias del país fueron preparadas para apoyar a la capital debido a las altas cifras de positivos que esta presenta y Pinar del Río es una de ellas. Por tanto, «si nosotros tenemos capacidad en nuestros centros hospitalarios y de aislamiento y La Habana lo necesita; la ayuda será brindada respondiendo a nuestro sistema socialista y solidario de salud».

Por otro lado, el presidente del CDP comentó sobre las actividades en celebración del 1ro de Mayo; cuyo festejo tendrá lugar a ravés de las redes sociales debido a la COVID-19.

Regresando al tema de las nuevas medidas; Pimentel precisó que si bien estas medidas son necesarias para regular la circulación también es imprescindible ser flexibles en cuanto a las situaciones particulares de los ciudadanos.

«En cuanto a las personas que posean una tarjeta del centro de trabajo para asistir solo un día de la semana pueden utilizar esta tarjeta para circular el resto de la semana», aclaró Rodríguez Pimentel.

Puntualizó que en las casas donde la responsabilidad del sustento recae en una persona mayor y de riesgo y que no se le pueda poner domicilio se le debe entregar una tarjeta de movilidad a esta persona.

Existen dos tarjetas: azul para el domicilio y roja para el centro de trabajo; además de ello hay una tarjeta para eventualidades que será entregada para casos especiales dependiendo de la situación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image