Jueves de Debate: Compleja situación epidemiológica en Pinar del Río a un año de iniciada la pandemia en el país

La provincia de Pinar del Río posee hoy, a un año de iniciada la pandemia en Cuba, una de las situaciones más complicadas del país; acumulándo en los últimos 15 días 924 casos para una tasa de incidencia de 158.3 por 100 000 habitantes.

Sobre el tema comparecerán en esta emisión de Jueves de Debate Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial; Rubén Ramos Moreno, gobernador de la provincia y Ariel Godoy del Llano, director de Salud Pública en Pinar del Río.

Rodríguez Pimentel explicó la difícil situación de la provincia, precisó que todos, como parte del pueblo que somos, tenemos un poco de responsablidad en lo que está sucediendo por lo que es necesario concientizar que nadie mejor que nosotros para ayudarnos y cuidarnos.

Agregó además que evidentemente no se está siendo del todo rigurosos en la exigencia del cumplimiento  de las medidas sanitarias, por lo que actualmente se está enfatizando en ese debido cumplimiento.

«Increíblemente aún hay personas que usan incorrectamente el nasobuco e incumplen el distanciamiento físico, imprescindible para la contención de la pandemia».

«Existen quejas sobre las pesquisas, denuncias de personas que no comunican sus síntomas u otras que no declaran sus contactos en totalidad y es necesario erradicar estos problemas».

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP

El presidente del CDP enfatizó en el carácter imprescindible de detectar a tiempo los casos positivos y sus contactos; y tomar consecuentemente todas las medidas para evitar otros contagios a partir de ellos.

Dijo además que en estos momentos los procesos de pesquisas están siendo apoyados por trabajadores del Inder y de Educación; lo que ha favorecido a la detección temprana de casos en los últimos días.

Según el doctor Ariel Godoy, en el día de hoy se reportaron 104 casos autóctonos en la provincia de Pinar del Río con mayor incidencia en el municipio cabecera.

«La gran parte de los casos que se han reportado en los últimos días en la provincia han sido casos sintomáticos».

«Se trabajan actualmente en la provincia 138 controles de foco, 28 pertenecientes al municipio de Pinar del Río».

Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud

Godoy agregó qu se reportan tres pacientes graves, todos de edad avanzada, sobre ello, aclaró que estas personas no salieron a la calle a contagiarse, el virus les fue trasladado al hogar por las personas que lo rodean.

El doctor argumentó que es inexplicable que a un año de pandemia, aún hayan personas que no tengan responsabilidad, que no hayan concientizado la repercusión de esta enfermedad; personas que ocultan sus contactos, que no declaran sus síntomas, que incumplen a conciencia las medidas sanitarias y exhortó nuevamente a reflexionar sobre estos aspectos.

El presidente del CDP precisó que está fallando la rapidez de la infomación, la comunicación de los resultados de los PCR, hay personas que esperan más de lo previsto porque se les realice el PCR, otras que permanecen más tiempo de lo estimado en los centros de aislamiento; entre otros aspectos que también influyen en las elevadas cifras positivas que continúan saliendo.

Aplicación de las medidas en la provincia de Pinar del Río

El también vicepresidente del CDP, Rubén Ramos Moreno; explicó que existe restricción de movilidad entre los municipios y para salir de la provincia, se necesitan autorizos para salir y entrar del territorio provincial donde solo se priorizan casos médicos y salidas de país.

«Es evidente que las autoridades no pueden frenar solos esta situación, nosotros ponemos las medidas y velams por su cumplimiento; pero es responsabilidad de cada cual acatarlas, hasta que esto no se comprenda totalmente no mejorará la situación».

Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP

Medidas:

  • Hubo un cambio en el caso de los mercados que ahora trabajarán de lunes a sábado.
  • En los puntos de venta de las cadenas de tiendas se atenderán 150 personas.
  • Tiendas em MLC: se atenderán 200 turnos que se darán de 8 am a 9 am.
  • La venta de efectos electrodomésticos: se compra en la tienda el artículo y después con el comprobante de pago el cliente se dirigirá a los almacenes a buscar el equipo.

El caso de los trabajadores por cuenta propia se estudiará individualmente por el Consejo de Defensa Municpal, los negocios que no contribuyan a la aglomeración de personas, pueden continuar trabajando.

En cuanto a la realización de ejercicios se tomarán medidas referentes al decreto 31 en cuanto a las personas que en desarrollo de estas actividades incumplan con las normas indicadas como el uso del nasobuco y el distanciamiento físico.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image